La mitad de la población de Bolivia está saliendo de la pobreza hacia la clase vulnerable, un peldaño debajo de la clase media, gracias a un crecimiento sostenido en la última década, según un estudio del Banco Mundial.
"Bolivia está por encima de la media en América Latina y el 50% de la población experimentó una movilidad ascendente; la mayor parte pasó de la pobreza a la clase vulnerable", explicó el jefe del Banco Mundial para la región, Augusto de la Torre, en la presentación del informe.
El Banco Mundial considera pobres a las personas con ingresos menores a cuatro dólares por día; vulnerables a quienes ganan entre cuatro y 10 dólares y clase media si obtienen un ingreso diario de entre 10 y 50 dólares.
Un 48% de los bolivianos es pobre, un 34% es vulnerable, 17% es de clase media y 1% es de clase alta, según el estudio sobre "Movilidad económica y crecimiento de la clase media en América Latina". El crecimiento económico sostenido en la última década, a pesar de la crisis financiera global de 2008 y 2009, permitió reducir la desigualdad en numerosos países de América Latina y el Caribe, según el organismo.
La pobreza moderada en la región disminuyó de más del 40% en 2000 a menos del 30% en 2010, lo que significa que unas 50 millones de personas salieron de la pobreza en el decenio. La clase media aumentó de 103 millones de personas en 2003 a 152 millones en 2009, pero aún queda mucho camino para convertirse en una región de clase media, agregó.