Misterio, imprecisiones y contradicciones en el caso de la paciente peruana en Mendoza

La mujer dijo haber regresado a la provincia el 28 de marzo pero, según Migraciones, llegó 13 días antes. Su marido no se contagió.

Misterio, imprecisiones y contradicciones en el caso de la paciente peruana en Mendoza
Misterio, imprecisiones y contradicciones en el caso de la paciente peruana en Mendoza

Un caso que llamó la atención de los especialistas mendocinos es que la ciudadana peruana que el lunes dio positivo en un test de coronavirus no contagió a su marido, con quien dijo haber viajado desde Perú a Argentina en los últimos días.

Pero no sólo eso; el caso es intrincado porque las declaraciones de la mujer sobre cúando arribó a la provincia se contradicen con los datos aportados por Migraciones, que sostienen que ingresó al territorio provincial el pasado 15 de marzo, 13 días antes de lo declarado por la paciente.

En base a los datos oficiales, la paciente se habría contagiado de Covid-19 en Mendoza y no exportado el virus desde su país natal.

El lunes pasado el Laboratorio de Salud Pública de Mendoza informó dos nuevos casos positivos de Covid-19. El primero es el de una mujer de 50 años de edad, nacida en Perú pero que reside en Mendoza junto a su marido.

El domingo por la noche la mujer y su pareja se presentaron en el hospital Español diciendo que podían tener síntomas de coronavirus. Como no tenían obra social, desde el nosocomio privado se activó el protocolo y una ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado los trasladó al hospital Lencinas.

Allí ambos dijeron haber regresado a Mendoza el sábado 28 desde Perú, algo que encendió luces de alerta en los médicos, quienes procedieron a tomar muestras para hacer los análisis de Covid-19 con los reactivos enviados desde Buenos Aires por el Gobierno nacional.

El lunes por la mañana se contó con los resultados: ella dio positivo para coronavirus y él, negativo. "Les llamó la atención a los médicos porque el hombre también tiene síntomas de estar cursando una enfermedad respiratoria pero no es coronavirus", explicaron desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

Y agregaron: "Lo raro es que no se haya contagiado cuando, según dicen, viajaron a Perú y volvieron. Y suponemos que todo el tiempo deben haber estado juntos, compartiendo todo".

Además, aún no hay certezas sobre cómo llegaron a Mendoza. Desde la Dirección de Epidemiología -donde se sigue el historial de los contagiados- todavía no han llegado a una conclusión, aunque el caso "se sigue investigando", para ver si pudieron estar en contacto con otras personas, y tomar las medidas del caso.

Si bien por ahora se desconoce en qué medio de transporte ingresaron, no se descarta que pudieran ser pasajeros de alguno de los colectivos que ingresaron a la terminal de Mendoza con viajeros que habían sido repatriados desde Perú, previo al cierre de fronteras.

"Puede ser también que vinieran en auto de otra provincia; las hipótesis pueden ser muchas y se están investigando", explicaron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA