Miss Bolivia en el festival de cine mirada oeste

La psicóloga y música, cuenta sobre “Pantera”, su disco más reciente, el feminismo que la convoca y el tema que le hizo a Messi.

 Miss Bolivia en el festival de cine mirada oeste
Miss Bolivia en el festival de cine mirada oeste

"Soy como un grano de arena", canta expandida la voz de Liliana Herrero antes de que Miss Bolivia (Paz Ferreyra) comience a meter rap en "Soy", una biografía con ovarios, vientos de Hugo Lobo y percusión de Andrea Álvarez. 

“Nosotras, con lágrimas en los ojos y el cuerpo en situación de guerra, decimos basta”, se oye en otro track la intro de Marta Dillon. Luego, la guerrera hace estallar una versión cumbiera de “María María”, el clásico de Milton Nascimento que escuchaba de niña por Mercedes Sosa y que le pidieron hace poco versionar para la tele.

Esto es apenas una muestra de la cartografía de inspiraciones por la que se mueve “Pantera”, el álbum sucesor de “Miau” que Miss Bolivia siente como “pieza de creación colectiva”.

El gatito, pues, se transformó en fiera: "más negra, más afilada, más vieja".

Pensado como un tapiz de selva urbana con instrumentos y voces de diversas procedencias, comunión de tribus de distintos palos, “Pantera” incluye dos recitados sobre temas que, para la artista, son insoslayables: la libertad en la identidad de género y el repudio a la violencia machista.

Para el primero, grabó el monólogo de Susy Shock; para el segundo, a Dillon.

“Algunos le llaman poesía, otros recitado o spoken word. Me interesaba que apareciera por momentos la palabra desnuda, en compás de silencio, sobre cosas que hay que llamar la atención”.

Uno de los grandes aciertos de la psicóloga y música es plasmar en la canción "El paso" un ritmo superador de las tensiones que anidan en la población argentina: "Lo bailan los obreros, lo bailan los gerentes, lo baila el ingeniero, lo baila el indigente, lo bailan los mineros, lo bailan los docentes. Dios no quiera que lo baile el presidente", canta mientras el pueblo se menea.

"El paso te tira un centro cuando parece que está todo mal". La música, pues, es un alivio. Y más: "creo que en la situación política y social que atravesamos, el baile es una de las herramientas medicinales para curar los males de la comunidad. El baile une, la mierda separa", remarca.


Bien warrior

“Hablar menos y decir más”, esa es la certeza de la pantera para afilar la garra, en sintonía con las muchas luchas, con el #NiUnaMenos. “Milito de forma transversal en el movimiento. Y lo apoyo absolutamente. Creo que la música y el arte en general puede ser una herramienta de transformación social. Creo en ponernos al servicio de las causas urgentes. Aportar nuestro granito. Estamos configurados con patrones y dinámicas del patriarcado, es la tijera con la que nos cortaron. No se trata solo de extremos (de la nada al femicidio) sino de los micromachismos que circulan todo el tiempo. Incluso en nosotras. Es necesario identificar esas violencias, revisarlas. Y también creo en el poder de las marchas, para visualizar la magnitud del problema y crear una resistencia posible”.

En cuanto al tema que dedicó a Messi, Paz sonríe y dice que “no es que yo sea del fútbol, sino que me interesa como ícono popular; además me sentí identificada, a muy menor escala, con eso de ser víctima de la opinología, de que todos son doctores analistas de tu vida, de que te tirás un pedo y hacen un tratado”. Esas razones expuso en la canción homenaje a la Pulga: “Porque todos opinan y nadie respeta, ¿y la máquina? Con la pelota un poeta, piña en la jeta, Mesías, profeta, corre y se le prende fuego toda la camiseta”.

Sonar adentro de un filme

“Fui snob, argenta, revisionista”. Así se repasa como cinéfila. Pero ahora extraña ese acto de ir al cine, tomarse una hora para tener la experiencia de entrar a la sala, sin celular.

De todas maneras, con su música atraviesa la pantalla. En la banda sonora de “Alanis”, la película de Anahí Berneri protagonizada por Sofía Gala, se oye una versión de “Jurabas tú” (Los de Fuego), interpretada por ella. Pero también ha compuesto música original para filmes. Es el caso de

“Desmadre”, dirigido por Juan Pablo Martínez y Jazmín Stuart.

Ha producido para video y televisión. Y también se encarga de todo el arte visual de Miss Bolivia.

Esa mirada, en lo musical, trabaja con más hebras: “si bien el hilo es la cumbia y el hip hop, me atreví a empujar hacia el folclore, el pop, el punk rock”.

El ritmo del Festival Mirada Oeste

En la apertura de esta 9° edición del festival de cine Mirada Oeste sonará, también, Dancing Mood, la big band liderada por Hugo Lobo.

En el evento se presentará un adelanto de todos los filmes y actividades programadas desde el jueves 26 de este mes al sábado 4 de noviembre. En el cierre se realizará la premiación del Concurso de Cortometrajes, un clásico instalado en la agenda del encuentro y que reúne a realizadores de todo el país.

Los filmes se presentarán en distintas salas de toda la provincia y habrá actividades relacionadas al arte cinematográfico. El público podrá ver las producciones nacionales más importantes de este año, clásicos y una muestra de cortometrajes seleccionados.

La ficha

Miss Bolivia y Dancing Mood en la apertura del Festival Provincial de Cine Mirada Oeste 2017
Día y hora:
jueves, a las 19.30.
Lugar: Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona (Balcarce y Rivadavia, de Godoy Cruz), con entrada libre y gratuita.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA