Hoy una playa, mañana otra y pasado otra más. Y sí, es que los que gustan de recorrer y elegir arenas distintas cada tarde, en el Partido de la Costa, cumplen con las ansias de moverse por muchos lugares, pero recorriendo pocos km. Son varias las ciudades balnearias de este municipio, cada una con sus singularidades, pero todas con el mismo mar.
San Clemente es la sede del gobierno municipal y atrae, además de por sus playas, porque allí está Mundo Marino. El paseo por el parque temático parece de visita obligada para los que vacacionan con niños.
Santa Teresita invita, después de las horas de sol, a una vuelta por su centro, muy concurrido y atestado de paseos de compras en los que se consiguen todo tipo de chucherías. Una cervecita helada en la vereda de algún bar y luego una pizza en cono, original propuesta pizzera si las hay y de precios razonables.
San Bernardo es movimiento, mucha gente, buena onda, grupos de jóvenes que cargan pesadas heladeras rumbo a la playa y noches de movida en las discos de la avenida que se llama como la urbe. Hay quienes se escapan del gentío madrugando para tomar las clases de yoga que ofrecen algunos paradores sobre la costa, o caminando algunas cuadras hasta llegar a la lindera La Lucila, más pequeña y con un centro pintoresco, que está llena de encantos.
Costa del Este y Aguas Verdes, de entorno más agreste y boscoso, con playas más pequeñas, pero menos concurridas también.
Mar del Tuyú, Mar de Ajó, Las Toninas, Costa Chica, Costa Azul, Nueva Atlantis, Pinar del Sol y Costa Esmeralda, otras ciudadelas del mismo partido para afincarse todas las vacaciones o para aprovechar alguna jornada. En total son 96 km de costa para aprovechar de a retazos o por metro.
Música, siempre música
Cada temporada se ofrecen para los turistas una gran cantidad de espectáculos y propuestas, muchos en lugares públicos. Este año, la presentación del cronograma oficial de la temporada está un tanto demorado. No obstante, las autoridades turísticas locales han confirmado que tienen previstos muchos eventos gratuitos para toda la familia. Así, desde los primeros días de enero, la agenda marcará actividades deportivas, culturales y recreativas.
Si bien todavía no se han confirmado las fechas, durante el verano se presentarán Valeria Lynch, Pimpinela, Bersuit, Palito Ortega, Miranda, Carabajalazo, Kapanga, OndaVaga, Agapornis, Arbolito, Leo García, el Chango Spasiuk, Auténticos Decadentes, Soledad y La Mosca, entre otros. Entonces, la recomendación es estar atentos y, una vez que se llegue al destino, buscar a las promotoras que reparten folletería informativa en el centro o las playas para no perderse nada.
El festival de la Danza y el Mar, que va por su quinta edición, los carnavales con murgas, batucadas y comparsas y los desfiles de moda de los que participarán reconocidas modelos, serán más alternativas para enero y febrero.
También hay que apuntar que Lucila del Mar será protagonista el 14 de febrero de los festejos por el Día de los Enamorados, que incluirán un despliegue estelar de artistas nacionales de primer nivel.
Completan las propuestas el tradicional Circuito de Maratones (5 fechas distribuidas en las distintas localidades), Summer Extreme -encuentro de deportes extremos- exhibiciones del Rally Dakar a cargo del ex piloto Marcos Di Palma; para los más chicos, el espectáculo de los “Gigantes del Catch” sobre un ring al aire libre.