En la víspera, las autoridades habían revelado que una misiva que contenía ricino, una sustancia de origen vegetal barata, fácil de producir y altamente tóxica si se ingiere por vía respiratoria, había sido enviada al senador Wicker en Washington.
Los hechos se dieron en el marco del doble atentado con bomba en Boston (Massachusetts, noreste), que dejó tres muertes y más de 170 heridos el lunes y cuyos autores aún no fueron identificados, incluso cuando las autoridades indicaron que disponen de la imagen de un sospechoso.
El ataque ha traído a la memoria de los estadounidenses los ocurrido tras los atentados del 11 de setiembre de 2001, que fue seguido por una serie de envíos de cartas con agentes patógenos como el ántrax. El autor de estos envíos jamás fue identificado.
En febrero de 2004, el Senado y la Casa Blanca ya habían sido objeto de un ataque con ricino, sustancia que tiempo atrás también había sido reportado un envío al Departamento de Transporte.
Desde entonces, toda la correspondencia a los legisladores es examinado fuera del Capitolio, un procedimiento que también se aplica a las cartas y paquetes enviados a la Casa Blanca.