El gobierno busca destrabar el proyecto de Gestión de residuos sólidos urbanos (Girsu) con el que pretende solucionar el problema de la disposición final de la basura en el área Metropolitana. Por eso trajo a consultores del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y de la Nación a recorrer los basurales.
Así, busca presionar a los legisladores del justicialismo, quienes decidieron debatir el proyecto de ley por el que el Gobierno busca la autorización legislativa para tomar crédito del BID por 25 millones de dólares, después de las elecciones provinciales del 29 de setiembre.
Es que el endeudamiento requiere de dos tercios de los votos en ambas cámaras y para llegar a ese límite, el oficialismo necesita el acompañamiento del peronismo.
La misión de los consultores del BID y de representantes del Ministerio de Ambiente de la Nación comenzó este lunes y continuará hoy, con reuniones técnicas con funcionarios del gobierno de Alfredo Cornejo y los intendentes de los municipios involucrados en el proyecto Girsu, como Godoy Cruz, Las Heras, Maipú, Capital y Guaymallén.
"La misión es recorrer basurales a cielo abierto del área Metropolitana", explicó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance a Los Andes. Así, ayer recorrieron el basural (cerrado) de El Pozo, el relleno sanitario de El Borbollón y Puente de Hierro. Mientras que hoy visitarán Campo Cacheuta y el basural de Maipú.
La misión llegó cuando aún el oficialismo no ha podido destrabar el proyecto de leyque autoriza a tomar el crédito de 25 millones de dólares que el BID ofrece a tasas más bajas que las del mercado.
"La visita tiene dos objetivos, uno es validar la información para armar el pliego de licitación del Girsu, respecto a cómo se va a remediar en los casos en que ya están cerrados y dónde se va a ubicar la nueva planta. La segunda es evaluar el componente social, por lo que estarán interactuando con técnicos de cada municipio", agregó Mingorance.
La agenda indica que tras las recorridas, cerca de las 13 se realizará la reunión equipos técnicos de los municipios del área Metropolitana, con intendentes y funcionarios provinciales. De alguna manera, esto le permitirá al oficialismo salir a presionar a los legisladores del PJ para insistir que revean su postura.
"Nosotros no hemos frenado el proceso. Este proyecto lo empezamos a armar al principio de la gestión y estamos terminando de formular el pliego. Hemos pasado la audiencia pública y tenemos la Declaración de Impacto Ambiental. Lo único que queda pendiente es la aprobación de la Legislatura", disparó el secretario de Ambiente.
"Se mantiene la urgencia. El proceso licitatorio tiene que estar el 9 de diciembre. Por eso insistimos en que tiene que salir la ley en el mes de septiembre. Si el tratamiento en la Legislatura se pasa a octubre va a ser muy difícil que salga", advirtió el funcionario.
Entre el período de redacción de los pliegos de la licitación, los trámites burocráticos y la publicación en el Boletín Oficial y medios de comunicación se va a llegar con tíempo límite al vencimiento del plazo fijado por el BID.
"Desde la Nación y el BID están preocupados porque no se apruebe y se pierda después de tantos años de trabajo", aseguró Mingorance.
La obra
El Girsu forma parte del paquete de obras que el Ejecutivo llevó a la Legislatura para tomar crédito por U$S 130 millones, de las que solo la construcción de la ruta 82 logró aprobación. Se suman el acueducto ganadero de La Paz y la Doble Vía en Rivadavia.
Se ubicará en Capdevila (Las Heras) y tratará el 70% de la basura que se produce en Mendoza. Costará 25 millones de dólares, más la construcción de dos plantas de transferencia y recolección de basura en el Valle de Uco.
Con esta obra el Gobierno busca erradicar los basurales a cielo abierto y trasladar su disposición en rellenos sanitarios. De avanzar, U$S 20 millones se destinarán a la planta de separación de residuos, compostaje, módulos de relleno sanitario y también de coprocesamiento y generación de energía en Capdevila (Las Heras), con una gestión controlada de los líquidos que se generen y se captará el biogas de los residuos para transformarlo en energía eléctrica.
Allí se tratará la basura que generan 1,5 millón de personas, que ronda entre los 1.800 y 2.000 toneladas diarias. Mientras que en el Valle de Uco se planea una inversión de U$S 5 millones para montar una celda con relleno sanitario controlado (que se sumará a lo ya realizado en San Carlos) y dos plantas de transferencia en Tunuyán y Tupungato. También se mejorará el sistema de transporte de residuos, con camiones bateas.
Claves
U$S 25 millones del BID. Para el proyecto de Gestión Integral de residuos sólidos urbanos (Girsu), que incluye una planta de tratamiento y un relleno sanitario contrado en Valle de Uco
U$S 20 millones. Para la planta de separación, compostaje y generación de energía en Capdevila (Las Heras).
U$S 5 millones. Para el relleno sanitario en el Valle de Uco y dos plantas de tranferencia en Tunuyán y Tupungato.
2.000 toneladas diarias de basura. Es la que tratará la planta de separación de residuos de Capdevila (Las Heras).