La agenda del Gobernador se trasladará por hoy a Buenos Aires y estará vinculada con los temas financieros de la provincia.
Ayer, Francisco Pérez durante un acto en Las Heras, dio cuenta de los números provinciales y defendió que la postergación de la firma del programa de desendeudamiento no fue a modo de represalia por parte de la Nación.
En esta materia, señaló que llega con el pago de salarios de los estatales aunque reconoció dificultades para el pago de los proveedores.
Esto en el camino hacia fin de año y en el inicio de la definición de la pauta salarial 2015. “Estamos trabajando en un presupuesto que será muy ajustado a la situación financiera de la provincia. En ese sentido es la línea que transmitiremos a los integrantes del Poder Ejecutivo Provincial”, confirmó Pérez horas antes de una reunión de gabinete ampliado que se desarrolló por la tarde.
De allí las gestiones para oxigenar las finanzas. Pérez firmará hoy la suscripción trimestral del Programa Federal de Desendeudamiento, plan que pospone el pago de 80 millones de pesos.
La suscripción de la provincia llega con dos meses de demora y casi se junta con la renovación que deberá hacer para los últimos tres meses del año. En total, los vencimientos hasta fin de año son de $160 millones.
Agenda
Hoy, el gobernador estará en el Senado Nacional en el marco de la discusión de la Ley de Hidrocarburos, que también tendrá la visita de los ministros nacionales a la comisión y que espera tratamiento para la semana que viene.
En el medio de esas dos actividades, Pérez aprovechará el viaje para buscar que el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el equipo del Banco Nación autoricen la toma de deuda.
Se trata de un crédito de $800 millones, financiamiento que al gobierno le costó lograr en el Presupuesto de este año y que ahora está frenado por la falta de las firmas nacionales.
A esta cantidad se le suman los $200 millones autorizados en 2013 para capitalizar el fondo de la Transformación y el Crecimiento y el Plan Poda, y los $800 millones remanentes para obras de Aysam.
Y hasta allí los trámites. La pregunta que surgió en el medio es si las postergaciones en las firmas para poder salir a buscar financiamiento, por un lado, y para postergar los compromisos con la Nación, por el otro, fueron alguna especie de castigo por la negativa que mostró Mendoza en la discusión del borrador de Hidrocarburos.
Alineados a esta postura también estuvieron Chubut, Neuquén y Río Negro, provincias que junto con Mendoza quedaron fuera de la firma del Programa de desendeudamiento.
En su momento, la Nación justificó que entrarían en una segunda etapa, pero no hubo ni fechas que tranquilizaran que los descuentos no ocurrirían.
Los Andes, en su edición de ayer, daba cuenta de las conjeturas que se dieron con el manejo de las fechas por parte de la Nación. En este sentido, no faltó quien afirmara que se trató de una represalia por parte de la Nación, concepto que ayer Pérez volvió a refutar.
“Nunca se procedió a ningún tipo de suspensión”, defendió y se basó en que “el desendeudamiento nunca se tocó”, es decir, no hubo descuentos en el goteo diario que se realiza a las partidas de coparticipación.
Con esta aclaración, Pérez volvió a defender el proceso de confección del borrador, proyecto que defenderá en el Senado. “Lo que discutimos era el rol de las provincias en vinculación con el Estado Nacional e YPF. En esta Ley de Hidrocarburos se modifican algunos artículos pero no es la reforma total de la ley, mucho menos se toca la Ley Corta”, defendió.
Pérez dijo que se acordó “un proyecto de ley que es beneficioso para la provincia” y le contestó a la UCR: “Hoy muchos hablan de devaluación, nosotros preferimos hablar de atracción de inversiones. Para eso hay que generar un marco de seguridad jurídica a las empresas”.