Misa orquestal para la eternidad

Hoy, en el Cementerio de Godoy Cruz, el compositor Jorge Martín interpretará su réquiem “Aeternum”, un tributo al Día de los Santos Difuntos. Una experiencia única.

Misa orquestal para la eternidad

Catorce días después de las celebraciones mexicanas y centroamericanas del Día de Muertos, una fecha que a su vez históricamente se sincronizó con el Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos de la fé católica, desembarca un tercera presentación del proyecto orquestal “Aeternum”, el réquiem de culto a los fallecidos compuesto e interpretado por Jorge Martín.

La obra fue presentada por segunda vez hace un año en el cementerio municipal de Godoy Cruz y forma parte del nutrido repertorio “Proyectos sinfónicos” que desde hace años viene escribiendo Martín como “Ecce Homo” o las que creó para las bandas de sonido de tres filmes silentes: “El acorazado Potemkin”, de Sergei Eisenstein ; “Metrópolis” de  Fritz Lang  y “La pasión de Juana de Arco”  de Carl Dreyer

El autor ha querido expandir los conceptos y ha creado una especie de “missa defunctorum” contemporánea, a partir de la muestra fotográfica del mexicano Rosendo Quintos y los relatos del fotoblogger salteño Alejandro Ahuerma, un evento que se estrenó en noviembre de 2011 en La Nave Cultural.

El Aeternum Réquiem (“eterno descanso” en latín) tiene el modelo de las ceremonias de funerales que se originaron en el siglo XV, que en su tiempo primero fueron cantados en  gregoriano y luego en formación polifónica.

“Este réquiem es concebido desde una posición laica, sin intenciones de responder a ninguna intensión religiosa, apunta puramente hacia lo emocional y reflexivo”, lo definió el propio músico.

Evocación y melodías

La obra de Jorge se define com una sinfónica contemporánea, en Do menor y en cinco movimientos, escrito para orquesta y los sonidos de instrumentos electrónicos (síntesis, loops), con recursos de contrapunto y minimalismo.

"Está en cinco movimientos inspirados en el éter, considerado el quinto elemento de la naturaleza para los griegos", definió Jorge Martín. 
El concierto dura un poco más de una hora y está dividido en los bloques: "Memento Mei",  "Lux Perpetua", "Anima Perpetua", "Evigilavi", "Libera Me" y "Aether".

“Hace quince días fui a mostrar la obra a Lima, al encuentro iberoamericano de valoración y gestión de cementerios patrimoniales, dentro de un programa de charlas relacionados con el patrimonio funerario y las rutas turísticas”, relató el músico. Tras estas ponencias en Perú, el encuentro iberoamericano está gestionado otra presentación del réquiem en República Dominicana para el año 2016.

“Cuando me senté a reflexionar sobre la obra pensé si yo fuera a morir. ¿Qué es lo primero que  quisiera? Y mi respuesta es que me recuerden, por eso mi primer movimiento se llamó Memento Mei (recuérdame). Así comenzó a gestarse la obra, pensada a partir de ese pensamiento como un viaje. Una travesía”, describió.

“En lo personal, esta obra está dedicada a los muertos de mi vida, y en especial a los muertos de la última dictadura militar que están siendo recuperados, identificados y restituidos a sus familiares, para ser para que descansen eternamente, tal y como ellos lo deseaban, con el orgullo e identidad que corresponde”, finalizó.

La misa funeraria le llevó a su autor seis meses de creación.

Cine mudo y música en vivo

Los cuatro trabajos de musicalización para films clásicos mudos realizados por Martín se están presentando actualmente en el Teatro Bar Los Angelitos.

El ciclo, con la proyección de los filmes y la música en vivo,  comenzó el domingo pasado, el 8 de noviembre, con “Metrópolis” (1927) y continuará los siguientes fines de semana.

La programación salta al domingo 29 de noviembre a las 20, con “El Acorazado Potemkin” de Sergéi Eisenstein (1925) ; continuará el 6 de diciembre con “La Pasión de Juana de Arco” de Carl Dreyer (1928) y finalizará el 13, con “Nosferatu” de F.W. Murnau  (1922).

Ficha

Espectáculo: Réquiem "Aeternum". 
Artista: Jorge Martín. 
Día: hoy
Hora: 20. 
En: Cementerio Municipal de Godoy Cruz (carril Cervantes y Alsina). 
Organiza: Municipalidad de Godoy Cruz. 
Entrada libre y gratuita.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA