Con una misa, Francisco iniciará hoy formalmente su papado

Jorge Bergoglio será el Pontífice número 226 y el primer americano y jesuita en la historia de la Iglesia Católica. La ceremonia comenzará a las 5.30 hora de Argentina.

Con una misa, Francisco iniciará hoy formalmente su papado
Con una misa, Francisco iniciará hoy formalmente su papado

Jorge Bergoglio iniciará hoy en forma oficial su pontificado en el Vaticano con el nombre de Francisco, el Papa número 266 y el primer americano y jesuita en la historia de la Iglesia Católica, mientras que en Buenos Aires habrá vigilia de oración y actos para acompañar la ceremonia.

La misa de asunción en la plaza San Pedro, adonde acudirán ciento de miles de peregrinos, será transmitida en directo desde las 5.30 hora argentina (9.30 hora italiana) a través de canales de televisión locales y podrá verse mediante pantallas gigantes instaladas en el frente de la catedral porteña.

Bergoglio fue elegido Papa el 13 de marzo en la quinta votación del cónclave que se realizó en la Capilla Sixtina, a raíz de la renuncia al pontificado de Benedicto XVI por "falta de fuerzas".

La celebración eucarística de inicio del ministerio petrino coincidirá con la fiesta litúrgica de San José, el santo patrono de la Iglesia Católica.

El vocero de la Santa Sede, sacerdote Federico Lombardi, explicó hoy que la ceremonia se prolongará por poco más de dos horas y estará cargada de simbolismos. El portavoz puntualizó que tendrá cuatro momentos fuertes: el pontífice rezará frente a la tumba de San Pedro, se vestirá con el palio papal, se colocará el Anillo del Pescador y recibirá el juramento de fidelidad y obediencia de los cardenales.

Francisco se trasladará en el papamóvil o en un "jeep" que también se usa en las audiencias públicas en la plaza de San Pedro.

El recorrido comenzará a las 8.45 (hora local) y se prolongará hasta las 9.15, cuando el Papa entre en la basílica de San Pedro, para vestir los paramentos de la misa y bajar a orar ante la tumba de San Pedro.

Después, en la plaza de San Pedro, le será colocado el palio (una estola) y el anillo del Pescador, los símbolos del pontificado.

A la misa se espera asistan cientos de miles de personas y delegaciones oficiales de 130 países.

Las autoridades prevén un importante dispositivo de seguridad, similar al de los funerales de Juan Pablo II en 2005, para velar sobre los fieles, turistas y curiosos.

Baño de multitudes

Francisco, que reside temporalmente en la Casa Santa Marta, dentro de los muros del Vaticano, a la espera de ocupar en unos días su apartamento pontificio en el Palacio Apostólico, se dará un baño de multitudes. Según el Vaticano, circulará durante cerca de media hora por la plaza entre los peregrinos, algo nada sorprendente viniendo de un Papa que ya se ha saltado el protocolo en numerosas ocasiones para saludar afectuosamente a los fieles, provocando algún que otro quebradero de cabeza a su servicio de seguridad.

La lluvia que ha caído intermitentemente sobre la ciudad en la última semana debería dar un respiro durante la ceremonia al aire libre en el día de San José, patrono de la Iglesia. El Papa pronunciará una esperada homilía previamente preparada pero sobre la que debería improvisar en esta misa concelebrada con otros 180 religiosos, y contará con la participación inédita en la liturgia de los hermanos franciscanos del convento de La Verna, situado en las montañas de Toscana.

Al tratarse del primer Papa latinoamericano de la historia habrá una gran presencia de líderes de la región, como Fernández y sus colegas Enrique Peña Nieto de México, Dilma Rousseff de Brasil, Sebastián Piñera de Chile y el presidente español Mariano Rajoy.

También viajaron a Roma los mandatarios de Ecuador, Paraguay, Costa Rica y Honduras, el vicepresidente del Estados Unidos, Joe Biden, así como los herederos de la Corona española y holandesa, los príncipes Felipe y Guillermo Alejandro, éste último acompañado por su esposa argentina, Máxima Zorreguieta.

La presencia más controvertida será la del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, acusado de numerosas violaciones de derechos humanos y que tiene prohibido pisar el territorio de la Unión Europea (UE), aunque no el Vaticano.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA