La primera vez que llegó Mirtha Legrand a Mendoza fue el 11 de junio de 1943. El motivo de su estadía en nuestra provincia fue el rodaje en exteriores de la película "Safo, historia de una pasión", protagonizada por Mecha Ortiz y Roberto Escalada y dirigida por Carlos Hugo Christensen.
Por supuesto que la "Chiqui" visitó en otras oportunidades nuestra tierra, pero sin tanta promoción como en ese momento.
Llega la estrellita
A principios de junio de 1943, Mirtha Legrand llegó desde Buenos Aires en el tren "El Cuyano" a la estación de Mendoza, acompañada del recordado galán Rodolfo Escalada, y los actores Miguel Gómez Bao y Elisardo Santalla. Allí fueron recibidos por varios miembros del equipo de producción de la empresa Lumiton y un centenar de admiradores de los artistas metropolitanos.
La llegada de Mirtha y de los otros actores para rodar el film fue publicada en todos los medios.
La Legrand fue invitada exclusivamente por la desaparecida LW 2 y LRM Radio Aconcagua para una audición especial que solía salir al aire al mediodía. Allí, junto al actor Elisardo Santalla y el veterano Miguel Gómez Bao, fueron entrevistados en largas charlas radiales. La rubia actriz tuvo muestras de agradecimiento a los mendocinos por todo el afecto.
También la diva participó en el cine Avenida de la presentación de su película "16 años" con María Duval.
Unos días después, los artistas fueron convocados para interpretar en esa misma emisora algunas escenas de la película, al mejor estilo de radioteatro.
Producción en Potrerillos
El 19 de junio de ese año, los actores, directores y equipo técnico de Lumiton viajaron a Potrerillos, ya que en la cordillera no había buen tiempo.
El director realizó tomas en el paraje mencionado y luego partieron hacia Tupungato, donde rodaron las siguientes escenas.
Satisfechos por el trabajo realizado, Mirtha Legrand y los integrantes regresaron a la ciudad para dirigirse a Capital Federal a concluir el film. La película "Safo, historia de una pasión" fue estrenada con éxito en Buenos Aires el 17 de setiembre de 1943.
Cincuenta años no es nada
En Mendoza, los almuerzos de Mirtha Legrand fueron transmitidos en diferido, todos los días al mediodía, por el viejo Canal 7 de Mendoza. Su primera emisión fue el 30 de abril de 1969, casi un año después del primer programa de "Almorzando con Mirtha Legrand" en el Canal 9 de Buenos Aires. Recordemos que por aquel tiempo, la mayoría de los programas eran retransmitidos y a veces llegaban con varios días de retraso, hasta que a fines de 1970 en nuestro país se empezó a transmitir en directo por vía satélite.
Luego, la tele mendocina comenzó con sus programas en directo a las 13.30 horas, cuando toda la familia se sentaba a la mesa para ver el programa que acaba de cumplir sus Bodas de Oro.