Ayer, el ex camarista Luis Miret declaró por tercera vez y en esta oportunidad respondió a las preguntas que el fiscal Dante Vega en representación del Ministerio Público. La audiencia comenzó cerca de las 10 y terminó minutos antes de las 14, hora en que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1, dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 5, día en que de no mediar inconvenientes podría concluir su declaración el ex juez. Luego podría darse pasó a lo que puedan decir algunos ex policías sobre las acusaciones que pesan sobre ellos.
Hábeas Corpus
Hasta ahora las preguntas de la Fiscalía rondaron sobre unos 18 hábeas corpus que el magistrado, cumpliendo funciones de juez subrogante (por la renuncia del doctor Agüero), omitió promover la investigación. Pero ahora, tomando en cuenta la nueva imputación hecha en el inicio del debate por la Fiscalía, deberá responder por además por “homicidio agravado por alevosía en concurso premeditado de dos o más personas, privación abusiva de la libertad agravada por medir violencia y amenazas, tormentos agravado y allanamientos ilegales”.
Entre otros aspectos se le preguntó sobre qué hizo con el hábeas corpus presentado en favor de Luis Rodolfo Moriña, secuestrado el 22 de noviembre del ‘75 de su domicilio y que hasta hoy figura como desaparecido. Miret reiteró que “hice lo que tenía que hacer”. Y al explicar su actuación confió que en ese tiempo: “firmé más de 50 allanamientos por día y de un día para otro dejaron de llegar...”, para agregar que eso “me alarmó pero eso no me dio conocimiento sobre que hubiera desapariciones”.
Ya fuera de las preguntas sobre cada uno de los expedientes, el fiscal Vega quiso conocer cuándo se enteró sobre la violación de los derechos humanos en la Argentina, a lo que Miret, previo a responder, recordó que durante el Mundial del ‘78, hubo una pegatina que decía: “Los argentinos somos derechos y humanos”, y esa frase la asoció a que fue “en esa época” en que tomó conocimiento de lo que estaba ocurriendo. Y reiteró: “al igual que el doctor Zaffaroni que se enteró para esa fecha estando en Europa”.
Cosas "inquietantes"
También se le preguntó sobre dichos anteriores suyos respecto a que en los años ‘70 tenía un médico amigo en el hospital Militar que le contaba cosas “inquietantes”. Aseguró ahora que eran“chimentos”, de una época en donde todo era “caótico” y donde además había “muchos rumores”.
Durante su extensa exposición aseguró haber escuchado que a Mauricio López (ex rector de la Universidad Nacional de San Luis, secuestrado el 1 de enero de 1977 y visto por última vez en el centro clandestino Las Lajas) se lo habían “chupado”. Pero sin embargo, al responder una pregunta concreta sobre si como funcionario lo denunció-, contestó: “No lo hice”.
Finalmente Miret negó, una vez más, haber pisado el Palacio Policial, donde funcionaba el D 2, oportunidad en que tildó de “mentirosa” la declaración de Tonini sobre que él lo visitó en ese lugar aconsejándole que “tuviera paciencia”. Mientras que de Teresita Lloren (detenida en enero de 1975), dijo que en su primera declaración aseguró que “la habían tratado muy bien”, versión que después cambió aseguró Miret, cuando denunció “torturas”, hechos de los cuales “no soy responsable”.
El megajuicio tendrá su continuidad en sendas audiencias anunciadas para el lunes 5 y el martes 6 de mayo.