La reunión de la noche del martes en Buenos Aires, entre la “mesa chica” kirchnerista y buena parte del PJ mendocino, dejó buenos augurios para Francisco Pérez, que se mostró satisfecho por el encuentro que selló el mejoramiento de las relaciones tras un par de meses de corto circuito, de cara al armado de listas para las elecciones PASO nacionales, aunque también dejó varias especulaciones sobre cómo se concretará ese listado que, a la vista de los referentes K locales, apunta a que no haya interna y sea una sola nómina la que se presente.
Pero tras esa cumbre, no todos mostraron satisfacción. Tal el caso del único precandidato a senador nacional hasta ahora postulado, Rubén Miranda, que si bien dijo no sentirse desplazado, igualmente aclaró que no tiene intenciones de dar un paso al costado en su idea de llegar al Congreso.
“Yo no me bajo. Ya tuve la decisión de dar un paso al costado porque era precandiato a gobernador”, destacó Miranda, recordando su primera intención que declinó para, precisamente, ubicarse al tope de una lista para senadores nacionales, en la cual Pérez es el primer postulante a una diputación nacional. “Yo soy parte de un acuerdo y no lo romperé, apoyaré a Paco y en esa lista también estoy yo y es más amplia, algo que estamos hablando”, continuó el intendente de Las Heras.
Desde su visión, que los rumores indiquen que él puede quedar en el camino, no concuerdan con la realidad partidaria, que tuvo a los firmantes del acuerdo como amplios ganadores de la interna. “Yo pertenezco al sector que sacó el 26%, los otros sacaron el 12% y el 4%”, dijo, dando a entender que los firmantes de aquel acuerdo inicial, son los que tienen mayor peso al momento de definir los primeros lugares de la nueva lista.
En ese sentido, si bien no dice nada, deja entrever que no le cae nada bien que haya conversaciones que apunten a que las listas se armen desde otro entorno. “Obviamente que necesitamos del Gobierno nacional, necesitamos Los Blancos, necesitamos ayuda para la economía regional, pero sin condicionamientos”, dijo.
Sin La Corriente
La reunión del martes, realizada en la Casa Rosada, contó con la presencia de los decisores del entorno presidencial: el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; los referentes de La Cámpora, “Wado” De Pedro (secretario general de Presidencia) y Andrés “Cuervo” Larroque (diputado nacional) y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini. Fueron ellos los que recibieron a la delegación mendocina, integrada por Pérez; el candidato a la Gobernación, Adolfo Bermejo; el sanrafaelino Omar Félix, y los diputados nacionales Guillermo Carmona y Anabel Fernández Sagasti, como adelantó ayer Los Andes en exclusiva.
“Lo que me extrañó es que no hubo ningún representante de La Corriente”, confesó Miranda sobre esa cumbre. Efectivamente, en la reunión estuvieron representados todos los sectores internos mendocinos: el “paquismo”, liderado precisamente por el gobernador, también presidente del PJ mendocino; los azules, con Bermejo; Integración, con Félix, el director en YPF, otro que pelea por un lugar en la lista, y el “kirchnerismo duro”, con Carmona y la camporista Fernández Sagasti.
Ayer Pérez dijo que él había “representado a Miranda” en el encuentro, sin embargo el lasherino no se sintió así. Incluso recordó que De Pedro le extendió una invitación, pero no a ese encuentro, sino “a la inauguración del espacio de la memoria en la ex Esma”, el acto que en el mediodía del martes encabezó Cristina Fernández.
“Sabía que se haría esa reunión, y tenía expectativas para que hubiera acercamientos, lo que al final ocurrió, pero no estuve invitado”, enfatizó, lamentando principalmente que su sector no participara. “Después me llamaron Adolfo y Paco y ahora programan un encuentro en Mendoza, con todos los sectores”, informó, a modo de morigeración del desplante.
-¿Está enojado por esta situación?
-No, estoy tranquilo. Yo hablé con Anabel (F. Sagasti) y ella me pidió que fuera al acto; no pude ir por la huelga de controladores aéreos.
-Si le piden que se baje, ¿lo hará?
-Si me llaman estoy dispuesto a conversar, pero con racionalidad, no con imposiciones.
Así, Miranda confirmó que sigue en carrera y lamentó que “algunos kirchneristas” critiquen la participación en las primarias. “Cuestionaban los antiguos métodos, pidieron las PASO y, ahora que las tienen, quieren una lista de unidad”, lanzó, con un dejo de sorna.