Ayer finalizó la 11° edición del festival de cine Mirada Oeste de Godoy Cruz, que -junto con el Graba- es hoy por hoy el más importante de esta especia en nuestra provincia. Importante: no solo por la grilla que despliega (en la que se busca ante todo conectar a la comunidad con el cine), sino también por premiar o dotar de financiamiento a proyectos audiovisuales.
Este año, pese a haber concentrado sus actividades en la Mediateca y en el Cine Teatro Plaza de Godoy Cruz, tuvo sus momentos más emocionantes en el Espacio Cultural Julio Le Parc, el sábado.
Allí se desarrolló un sentido homenaje a Héctor Tokman, pionero del cine mendocino y trabajador incansable de la Escuela de Cine de la provincia, y luego tuvo lugar la premiación.
En la celebración estuvieron presentes algunos de los ganadores, funcionarios y público en general.
La preselección fue larga y ardua, pues fueron más de 200 las producciones que se recibieron de todas partes del país.
El jurado oficial las discutió antes de la ceremonia, para pronunciarse en tres géneros diferentes: el de mejor documental, ficción y animación.
La actriz Alejandra Darín, el director Martín Deus y Patricio Pina (rector de la Escuela Regional de Cine y Video) conformaron el jurado que eligió la mejor película de ficción.
Por otra parte, los cortos documentales fueron seleccionados por un jurado formado por el guionista y director Alejandro Gallo Bermúdez, Daniel Burak (en representación de Directores Argentinos Cinematográficos) y Federico Cardone, director artístico del festival Graba, que organiza desde hace tres años la Universidad Nacional de Cuyo.
Los encargados de juzgar los cortos animados fueron Gabriel Fresta (integrante de la Asociación de Cronistas Cinematográficos), la diseñadora gráfica Memé Candia y la cineasta Natural Arpajou.
Posteriormente, en la Sala Chalo Tulián del Espacio Cultural Julio Le Parc se llevó a cabo la velada de premiación, donde se otorgaron menciones especiales y un premio en efectivo de $50.000 para los tres primeros premios. Además, la “Quedarse en casa”, de Luisina Anderson, fue reconocido con una distinción por Temática Social.
Las ganadoras
Cortometraje de animación
Primer premio: "Charlie Buenos Aires", de Tomás Pernich.
Mención especial: "Ailín en la luna", de Claudia Ruiz.
Cortometraje documental
Primer premio: "Génesis", de Juan Agustín Greco y María Sánchez Martínez.
Mención especial: "Las fuerzas", de Paola Buontempo.
Cortometraje de Ficción
Primer premio: "Apnea", de Inés Puente Iturralde.
Mención especial: "Imilla", de Mayra Nieva.
La tierra y un parque lleno de historias
También se definieron los ganadores del concurso de largometrajes en fase de desarrollo (ficción y documental), con el propósito de incentivar la industria audiovisual provincial y generar contenidos de interés público.
El premio principal fue un incentivo de $350.000, a dos producciones seleccionadas por el juicio de los realizadores Néstor "Tato" Moreno (Mendoza), Beatriz Rosselot (Chile) y Paula Sánchez (Buenos Aires).
El mejor documental en etapa de desarrollo fue para “Las palabras de la tierra”, de la realizadora María Paula Domínguez. Por otra parte, “Parque Central”, del reconocido actor y humorista José Kemelmajer, se convirtió en la ficción más destacada, con un elenco que conformarán también Gustavo Torres, Aníbal Villa, Horacio Ramos, Ernesto “el Flaco” Suárez y Paula Sinay.
Otros reconocimientos vinieron por parte de DAC y Cronistas, que premiaron “Nada de todo esto” (Hernán Alvaredo Martínez) y, por su parte, Cinear distinguió a “Charlie Buenos Aires” (Tomás Pernich).