El libro de la ex diputada nacional Marta Velarde, “ Éxito, Frustración y Desafío, El Círculo Virtuoso de la Política Argentina, editado por el grupo Editor de América Latina para su sello Nuevo Hacer, es un análisis de la construcción de la Argentina que culmina con propuestas para lograr la recuperación del país y de su posición y rango en el concierto de las naciones.
En tal sentido la doctora Velarde enfatiza en la necesidad de los acuerdos para políticas de Estado que permitan construir la infraestructura que posibilite el desarrollo y el salto cualitativo en educación para lograr la superación de la pobreza estructural que sufre casi un tercio de los argentinos.
Marta Velarde, abogada egresada de la Universidad Nacional de Tucumán y doctora en Jurisprudencia de la Universidad de Córdoba, fue convencional constituyente en 1994 por el partido Justicialista y diputada nacional por Santiago del Estero, su provincia natal, desde 2005 a 2009 cuando ganó notoriedad al oponerse a la resolución 125/08 por inconstitucional. Se apartó del bloque del Frente para la Victoria para formar el bloque justicialista republicano.
En su libro, la doctora Velarde destaca las tres grandes etapas del desenvolvimiento institucional argentino: la conservadora liberal con la influencia de Roca; la construcción del Estado nacional, la inserción en el mundo y el salto de convertir al país más pobre del imperio español en el más importante en el centenenario.
Luego se refiere al aporte del radicalismo a la democracia y la incorporación de la clase media a la política. Por último, destaca la construcción del estado de bienestar del peronismo, la integración de los trabajadores a la política y la inclusión de los migrantes internos del interior a los grandes centros urbanos.
Por otro lado, Velarde señala que esas tres fuerzas cometieron errores propios de la tentación hegemónica, como las intervenciones federales de Yrigoyen a las provincias opositoras y el escaso respeto al Congreso; el fraude de los conservadores en los treinta y el hostigamiento a la oposición, por parte del peronismo.
También la política santiagueña desmenuza la intervención de los militares en la política nacional y la vinculación de todos los sectores políticos con el “partido militar” formando entre 1930 y vigente hasta 1983.
La autora destaca que “debemos rescatar los aportes de cada uno por encima de los errores” y plantea la necesidad de pacificar el país, consolidar las instituciones, recuperar la república y lograr la síntesis entre la tradición republicana liberal del siglo XIX y la justicia social que aporta el peronismo.
En su presentación en Buenos Aires en el tradicional Club del Progreso, la doctora Velarde logró esas coincidencias al ser presentantes de su libro, políticos de valía intelectual como Federico Pinedo por las corrientes conservadoras liberales; Daniel Larriqueta por el radicalismo y Julio Bárbaro, por el peronismo.
El libro está escrito para ser leído con facilidad reuniendo buena información y respaldado por documentación y bibliografía de nivel.
Marta Velarde fue profesora en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, al poco tiempo de graduarse de Derecho Agrario y Minero siendo autora de tratados sobre esas materias.