Hace unos días revelábamos que Android, el sistema operativo de Google, es el más utilizado del mundo para conectarse a internet y destronaba a Windows. Sin embargo ese récord no es gratuito y lo expone a muchas amenazas online.
Spyware, malware, phishing y otros peligros online están acechando todo el tiempo a Android debido no sólo a su popularidad sino también a que es un código abierto al que muchos desarrolladores le hacen aportes.
Es por esa razón que Google tiene que sacar periódicamente parches de seguridad para evitar riesgos pero también le pide a los usuarios que hagan su parte. Esto significa mantener el sistema operativo actualizado y evitar situaciones de riesgo como descargar contenido desconocido.
¿Todo eso basta? Al parecer no. El último estudio anual de seguridad de Android reveló que muchas marcas y modelos han recibido parches de seguridad pero no los cubre a todos por igual. Esto significa que aunque se tenga Android Nougat, que es la última versión del SO de Google, instalada en dos equipos de alta gama de distintas marcas, no es garantía de que ambos estén protegidos.
Android aporta una parte de la seguridad a los 735 millones de dispositivos que usan su software, otro tanto hacen las más de 200 marcas asociadas a Google y el resto es responsabilidad del usuario. De esa combinación se desprende una lista que revela cuáles marcas o modelos están protegidos o son más seguros y, por omisión, cuáles no.
- -Asus Zenfone 3
- -bq Aquarius M5
- -Google Pixel
- -Google Pixel XL
- -LG V20
- -Motorola Moto Z Droid
- -Nexus 5
- -Nexus 5X
- -Nexus 6
- -Nexus 6P
- -OnePlus 3 y 3T
- -Oppo A33W
- -Samsung Galaxy S7
- -Sony Xperia X Compact
La lista no tiene un orden en particular pero queda claro que los productos propios de Google, como se esperaba, están bien protegidos. Según los expertos esto se debe a que reciben sus actualizaciones mensuales sin interrupciones, algo que no sucede con las demás marcas que dependen de la autorización del fabricante o la disposición de la operadora telefónica. También son llamativas las ausencias de Huawei y Xiaomi, dos potencias chinas que fueron ganando mercado y que amenazan el reinado de Samsung aunque quizá deberían esforzarse más en su seguridad si quieren tomar la delantera.