Impsa, a través de su empresa Transapelt, realizará el traslado y la entrega de la turbina Kaplan desde su Centro de Desarrollo Tecnológico, ubicado en Godoy Cruz, Mendoza, hasta la Central Hidroeléctrica Yacyretá, en Ituizangó, Corrientes.
El operativo se iniciará a las 7 de la mañana del sábado y tendrá una duración de 15 días, dado que por tratarse de cargas sobredimensionadas y extrapesadas deben circular durante el día. Atravesará las provincias de Mendoza, San Luis, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco y Corrientes.
Con esta turbina comienza la repotenciación de la Represa Hidroeléctrica Binacional Yacyretá, en donde las 20 turbinas que actualmente componen la Central, tienen que ser reemplazadas por un problema de diseño original del proveedor alemán. IMPSA esta a cargo del diseño e IMPSA y CIE a cargo de la fabricacion.
La turbina fue diseñada con altísima tecnología y programas de inteligencia artificial desarrollados por los ingenieros de IMPSA. Esto ha posibilitado turbinas más eficientes que generan mayor energía a igual cantidad de agua y son más económicas que las de sus competidores europeos.