La mayor ambición de Portugal sirvió a los lusos para imponerse este martes a Bélgica (2-1) en Leiria, en partido amistoso de preparación para la Eurocopa de Francia-2016, en un choque marcado por el homenaje a las víctimas de los atentados de Bruselas.
Con la reciente derrota en casa ante Bulgaria (1-0) en la retina, los hombres de Fernando Santos buscaron demostrar que siguen siendo un equipo con opciones en la próxima cita continental, si bien un peldaño por debajo de los grandes favoritos, entre los que se encuentra su rival del martes. Una Bélgica que rayó a un nivel muy inferior de lo que acostumbra, presumiblemente aún conmocionada por los recientes atentados que sacudieron al pueblo belga.
El seleccionador Marc Wilmots había preguntado a sus jugadores si estaban en condiciones anímicas de disputar el partido. "Si uno de nosotros se hubiera opuesto, habríamos renunciado. Pero todos han manifestado la voluntad de jugar", señaló el técnico en vísperas del choque.
Pero Portugal salió resuelto a no conceder piedad a su rival, y antes de los 15 minutos de juego ya había obligado al arquero Thibaut Courtois a realizar cuatro acciones de mérito, una de ellas a un cabezazo de Cristiano Ronaldo que acabó repeliendo la cruceta tras llegar a tocar el meta del Chelsea con una gran estirada.
En esas circunstancias el gol no podía tardar en llegar, y el delantero Nani superó por bajo al meta belga en el minuto 20, tras ser habilitado por el valencianista André Gomes.
Antes del descanso, Cristiano Ronaldo, criticado por su actuación ante Bulgaria, donde llegó a errar un penal, se desquitó con un gol de cabeza llegando desde atrás a falta de cinco minutos para el descanso (40).
Nani y Cristiano Ronaldo, fueron dos de los cinco jugadores que repitieron titularidad respecto a la debacle ante Bulgaria.+
Homenaje a las víctimas del atentado en Bruselas
Los prolegómenos del partido estuvieron marcados por las muestras de recuerdo a las víctimas de los atentados acontecidos hace una semana en la capital de Bélgica.
Mientras los dos equipos formaban con sus jugadores intercalados, se pudo leer en la camiseta de los 'Diablos Rojos' la inscripción 'En memoria de todas las víctimas, Bruselas 22.03.2016'.
Seguidamente se guardó un minuto de silencio mientras en el estadio de Leiria ondeaban las miles de banderas belgas distribuidas entre los aficionados lusos.
El partido, calificado de alto riesgo, y velado por unas excepcionales medidas de seguridad, transcurrió sin incidentes.
Bélgica se encuentra encuadrada en la llave E de la Eurocopa, en el calificado como 'Grupo de la Muerte', junto a Italia, Irlanda y Suecia.
Portugal lo tendrá a priori más sencillo ante Islandia, Austria y Hungría en la llave F.
Mirá los goles del triunfo portugués