Ministros del país de acuerdo en una “revolución educativa”

Ministros del país de acuerdo en una “revolución educativa”

Los ministros del área educativa de todas las provincias, que integran el Consejo Federal de Educación, firmaron una declaración en la ciudad jujeña de Purmamarca que define los ejes principales para llevar adelante una “revolución educativa” en el país.

En ese marco, el documento suscripto promueve la obligatoriedad del nivel inicial a partir de los 3 años, la construcción de jardines de infantes en todo el país, la incorporación progresiva de la jornada extendida y la creación de un instituto para evaluar anualmente los niveles de aprendizaje de los estudiantes. El ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, acompañó la rúbrica de la “Declaración de Purmamarca” que fue consensuada en el marco del Segundo Consejo Federal de Educación 2016.

El documento afirma la “unánime voluntad de construir sobre lo construido a lo largo de estos años y afianzar las bases de una revolución educativa cuyo vértice es la escuela, donde se gesta el futuro del futuro”.

Según un comunicado, en la agenda se propone “promover la educación y el conocimiento como un bien público y un derecho personal y social que deben ser garantizados por el Estado, acorde a lo establecido por las leyes nacionales vigentes” y “sostener la inversión en educación establecida en el 6% del PBI”.

El Ministerio se comprometió a crear el Instituto de Evaluación de Calidad y Equidad Educativa para “promover procesos de evaluaciones anuales en la escuela primaria y secundaria para obtener diagnósticos precisos”. Otros elementos proponen “mejorar la formación inicial y continua de los docentes” y “alentar que los mejores estudiantes de la escuela secundaria encuentren atractiva la elección de la docencia”.

En la ocasión, se decidió que la próxima reunión del Consejo Federal será en Mendoza.

Las mesas de exámenes son entre el 18 y el 24

La semana del 18 al 24 de febrero comienzan -para la secundaria- las mesas examinadoras de los espacios curriculares del período del ciclo lectivo 2015. Los alumnos deben concurrir en las horas de los espacios que adeudan de acuerdo al calendario escolar 2015.

Emma Cunietti, subsecretaria de Planeamiento de la Calidad Educativa de la DGE, expresó que este período es muy importante para que los chicos puedan consultar con sus docentes las inquietudes que se les presente antes de rendir.

“Muchas veces los chicos estudian pero no saben bien qué estudiar por eso es fundamental que consulten con sus profesores que los están esperando del 11 al 18 en los colegios”, finalizó Cunietti.

Más de $ 12 millones para el Fondo de Inicio Escolar

La DGE informó que ya está depositado el Fondo de Inicio Escolar a las 1.560 escuelas estatales de la provincia.

El Gobierno provincial hizo todos los esfuerzos para que en este inicio del ciclo lectivo, las escuelas lo tuvieran depositado en un solo pago, acreditado en la cuenta  corriente oficial que cada escuela posee. Es un proporcional del Fondo Fijo Permanente que recibe cada escuela.

El equipo directivo de cada establecimiento priorizará el gasto del fondo con el fin de atender las necesidades básicas que garanticen el bienestar del alumnado en el inicio del ciclo lectivo 2016.

Los fondos están destinados exclusivamente a la adquisición de insumos de limpieza y librería; recarga de extintores de incendio; adquisición de materiales y pago de mano de obra por reparaciones menores; reposición de vidrios, reparación de cerraduras; bombas de agua; limpieza de tanques, de calefactores, calderas, termotanques y cocinas; desinfecciones, desratizaciones; reparaciones menores de techo y mamposterías y reparaciones de luces de emergencia.

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