Minino Garay: el jazz como excusa

El percusionista cordobés vuelve para presentar un exquisito concierto donde el género es el vehículo para la improvisación.

Minino Garay: el jazz como excusa
Minino Garay: el jazz como excusa

El percusionista más desenfadado de París". Así lo define la crítica especializada del jazz al cordobés Minino Garay.

Y aunque hace 25 años reside en la capital gala, esa tonada característica no la pierde en absoluto.

Como un ciudadano del mundo, para el músico argentino la fusión es su lenguaje. Y ahora vuelve a la provincia en el marco de la semana de París en Mendoza. 

Una noche de jazz con acento francés, aunque el grupo de músicos que el cordobés acompaña es una prueba más de que la música se nutre de culturas y no hay muros que impidan una nueva lectura.

Para entender de qué va la cosa, la percusión de Minino es solo un hilo conductor en la música de Eric Séva, un saxofonista francés, que llamó al también saxofonista argentino Javier Girotto, y en esta unión de saxo soprano y barítono crearon nuevas melodías que, con el charme de la "ciudad luz", viajan por el jazz y el tango.


    El cordobés Minino Garay se ha convertido en un importante embajador artístico en Europa.
El cordobés Minino Garay se ha convertido en un importante embajador artístico en Europa.

Ese ramito de música ciudadana viene de la mano de Gerardo Jerez le Cam, pianista argentino radicado en Francia y el acordeonista Lionel Suárez.

Una noche digna de música del mundo con la que llegan el jueves 22 de noviembre, a la Nave Universitaria.

"Gerardo Jerez le Cam siempre está mezclando cosas muy interesantes. Y llamó a Javier Girotto, un saxofonista argentino italiano, y los dos tocan saxo barítono y saxo soprano. Una formación poco usual, más el contrabajista franco-cubano Felipe Cabrera y yo en batería y percusión. Y vamos a tener a Rodo (Castagnolo) en violín y Quique Öesch en percusión como invitados", comenta el cordobés sobre el nuevo espectáculo que lo tiene como un director musical.

-Una mezcla bastante particular, propia de estos tiempos.

-Sí. Es que es inevitable. Para que veas, Gerardo Jerez le Cam es un pianista franco-argentino que mezcla el tango con la música balcánica, un genio que escribe para sinfónica. Hizo obras para la comunidad Wichi de Chaco, por ejemplo. Y lo mismo con Leonel Suarez, que viene del jazz francés, pero se crió con el tango.

-¿Cuál es el repertorio que han preparado para el concierto?

-Son composiciones del cuarteto de Eric Séva y Javier Girotto, composiciones originales. Y del dúo de Leonel Suarez y Gerardo (piano y acordeón) también harán sus canciones original y tangos. Todo adaptado de una manera balcánica, tangos de Gardel adaptados por europeos.

Pero las bases rítmicas están hechas por el cubano y por mí, basados en la música latinoamericana.

-¿El jazz ya no se piensa como el clásico americano?

-No hay que pensar el jazz como el americano. Acá cada músico, con su propia cultura improvisa, pero es todo muy melódico. Cada artista utiliza sus orígenes culturales para ir adelante y mezclarlo. Como lo hago en mis discos, solo que en este concierto no son propuestas mías, si no yo que estoy al servicio de los músicos. Él crea su música basado en ese cruce, compone piezas para que nosotros lo enriquezcamos. El jazz es la mezcla de todas esas culturas.

Cuarteto a puro baile

La dúctil personalidad musical de Minino se traduce en el trayecto que lleva recorrido como percusionista, músico sesionista que tocó con grandes del jazz como la cantante Dee Dee Bridgewater, o el pianista Cheikh Tidiane Seck.

Pero en paralelo tiene sus proyectos. En su grupo Frapadingos reúne a percusionistas de cinco países de Latinoamérica y logra un sonido propio.

Y como la raíz tira, y mucho, el cuarteto no se olvida; y menos a Minino que lo marcó desde la infancia. Después de la edición de "Asado" su primer álbum dedicado al género, ahora acaba de lanzar "Tunga Tunga's Band", un álbum que le rinde honor al género tradicional, con arreglos sutiles de cuerdas, que lo refinan.

-¿Por qué volvés a incursionar en el cuarteto?

-Es un disco que quería hacer hace mucho tiempo y está dedicado al cuarteto con acordeón, cuarteto de cuerdas. E invité a los grandes dinosaurios, Carlitos Rolan, Daniel Ferrari, Eduardo Gelfo y la Mona Jiménez. Después otra generación como Lore Giménez y Alex Pandev (su esposa); y la invité porque quería que alguien le diera un punto de vista extranjero.

Reivindicar la música popular de Córdoba como se hacía antes. El cuarteto ahora no es como antes, entonces quiero que en Europa lo conozcan y quiero que la gente escuche la verdadera música popular de la época. Ahora la mezclan con el merengue y la música latina. Quería volver a las raíces, con un buen sonido.

Divino Festival

Además del concierto del jueves, Garay será parte de este encuentro que se desarrollará desde el viernes 23 al domingo 25. Es una serie de conciertos en distintos escenarios del sur.

El viernes 23, "Noche Parisina" se traslada a la bodega Murville, con la presentación de la francesa Alex Pandev, quien presentará su disco, junto a Lionel Suárez, Gerardo Jerez Lecam, Eric Séva, Heber Giorlandini y Edi Vallarino.

El sábado 24 la fiesta se trasladará a la Bodegas Sute. A las 21 el espectáculo a cargo de Jairo, junto a Minino Garay, Javier Girotto, Bernardo Rios, y Gerardo Jerez Lecam.

Y el domingo 25 culmina con un concierto en el Laberinto de Borges, con Eric Séva, Javier Girotto, Felipe Cabrera, Minino Garay, Pavez Guiñazú y Cuyo 4 en guitarras.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA