El Dakar llegó a Salta y el primer paso está dado. Con la mitad de la carrera atrás, el rally más duro del mundo tendrá hoy su día de descanso. Pero antes, hubo una etapa en la que en autos volvió a imponerse Stéphane Peterhansel (Mini), por delante del qatarí Nasser Al Attiyah (Mini) y del mendocino Orlando Terranova (Mini), segundo y tercero, respectivamente.
Tras 260 kilómetros de especial en un trazado menos complicado que el del jueves y sin tanta navegación, el francés sacó una ventaja de 2’43’’ a Al Attiyah y más de cinco minutos a Terranova. Sin embargo, el líder de la general, el español Nani Roma (Mini), terminó sexto.
Con estos resultados, la punta de la general no tuvo cambios. El catalán Roma mantiene una importante ventaja de 30’30’’ sobre Orly, mientras que Peterhansel se ubica tercero, a 33’23’’. Más atrás aparecen el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), Al Attiyah y Sainz.
“Es una carrera más dura de la que imaginamos. Tal vez el salto que dio la organización a lo que nos tenía acostumbrados por ahí fue demasiado largo. Nosotros sabíamos que iba a ser duro y nos entrenamos para eso. En lo deportivo cometimos errores, pero trabajamos para mejorarlo”, analizó Terranova, el escolta de Roma.
Sin dudas que la tarea del mendocino es superlativa a bordo de uno de los Mini del X-Raid. "Tenemos un auto muy bueno que, sin dudas, va excelente. Pero no podemos volvernos locos y debemos seguir trabajando para poder terminar lo más arriba posible”, dijo.
Después de la deserción de Marcos Patronelli, Terranova es el argentino con más chances de poder ocupar un puesto de privilegio.
En tanto, Lucio Álvarez tuvo otra jornada aceptable al finalizar 14 la especial disputada entre Tucumán y Salta. Con la Ford Ranger, el de San Rafael quedó a 18’08’’.
El otro sureño que representa a Mendoza, José García (Renault Duster) también hizo las cosas muy bien y llegó 25, a 33’37’’. En la general, el "Gordo" que es navegado por Mauricio Malano, quedó 36.
Por su parte, Alejandro Yacopini y Daniel Merlo finalizaron la etapa en la posición 44 a más de 58’’ y marchan 41 en la general.
Hoy, los pilotos tendrán la jornada de descanso y la carrera se reanudará mañana con una etapa en la que la caravana se desdoblará: los autos y camiones harán un recorrido por las cercanías de Salta y las motos y los cuatriciclos se dirigirán a Bolivia, que recibe la prueba por primera vez.