Mineros murieron ebrios e intoxicados en plena ofrenda a la Pachamama

Ingresaron a una mina en Bolivia y se quedaron dormidos tras beber alcohol. Fallecieron por inhalar monóxido de carbono de una fogata.

Mineros murieron ebrios e intoxicados en plena ofrenda a la Pachamama

Los mineros ingresaron el fin de semana a la mina Cerro Rico de Potosí, 420 kilómetros al sur de La Paz, prendieron una fogata para atizar las ofrendas a la Pachamama y tras beber quedaron dormidos. Murieron por inhalar monóxido de carbono que emanaba la hoguera, según el informe del jefe de la policía coronel Vladimir Quiroz.

Los mineros tenían entre 32 y 53 años y trabajaban para una cooperativa artesanal.

Los mineros en Bolivia acostumbran ofrendar a la Pachamama y a una deidad llamada "tío" que representa al diablo y que, según la creencia popular, habita en los socavones. Piden suerte para hallar mineral y les encomiendan sus vidas.

Son frecuentes las muertes por envenenamiento de gases tóxicos de la mina, pero no es habitual que mueran por monóxido de carbono de las ofrendas que los mineros realizan, según la Policía.

En el Cerro Rico de Potosí más de cinco 5.000 mineros trabajan en precarias condiciones asociados en cooperativas que ellos mismos administran.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA