Minería: doble de regalías y más obras ambientales

El pacto, para entrar en vigencia, debe ser aprobado por Congreso y también por la Legislatura de Mendoza. Firmaron 21 provincias.

Minería: doble de regalías    y más obras ambientales

Mendoza adhirió al Acuerdo Federal Minero, firmado ayer entre el Gobierno Nacional y 21 provincias (solo faltaron La Rioja, Chubut y La Pampa). El pacto aun debe ser aprobado por el Congreso Nacional y la Legislatura Provincial, pero ya logró consenso general en el país.

En caso de aprobarse, la nueva reglamentación introducirá algunos cambios técnicos que le permitirán a Mendoza duplicar los montos percibidos en concepto de regalías y sumar fondos para la realización de obras ambientales.

Cambios fundamentales

Emilio Guiñazú, Subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, explicó las principales modificaciones que presenta el nuevo acuerdo en relación a la reglamentación anterior, vigente desde el 1993.

“Hay algunos puntos que se deben tener en cuenta. Uno de ellos, es que se modifica la base de cálculo para el pago de regalías”, comentó.

“Mendoza estaba cobrando un 3% sobre el valor en boca de mina. Ahora, en cambio, percibirá un 3% sobre el valor bruto de venta. Eso significa que las empresas van a tributar el doble de lo que estaban pagando”, indicó.

Dicho de otra forma, las empresas mineras estaban pagando el impuesto del 3% sobre el valor de la materia prima recién extraída y ahora pagarán la misma tasa, pero sobre el precio de venta, que es mucho más alto.

Sirve de ejemplo la evolución del valor de una tonelada de sales de potasio. No es lo mismo para una empresa pagar un 3% sobre el precio de ese mineral al momento de la extracción (ronda los U$S 120) que tributar un 3% sobre el precio de venta final, que promedia los U$S 225 por tonelada. En el primer caso estaría pagando U$S 3,60 y en el segundo U$S 6,75.

Otro cambio significativo en la reglamentación, tiene que ver con la disponibilidad de recursos para reducir el impacto ambiental.

“Se incluyó en el acuerdo un impuesto del 1,5% que deberán pagar las empresas mineras para conformar un Fondo Provincial de Infraestructura. Es un punto que estaba contemplado en otras provincias, pero no en Mendoza”, comentó Guiñazú.

“El dinero será aportado por el sector empresario, pero será administrado por el Gobierno. El mismo se utilizará para la realización de obras de infraestructura para el control ambiental”, aclaró el Subsecretario de Energía y Minería.

Con el mismo fin de tener un impacto ambiental controlado, el Acuerdo Federal Minero incluyó una regla bastante estricta. Si una misma empresa comete tres faltas ambientales graves, será sancionada con la pérdida inmediata del derecho de explotación del territorio.

Emilio Guiñazú explicó que el Consejo Federal de Minería (Cofemin) y el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) serán los organismos encargados de controlar el cumplimiento de las normas ambientales.

Política de largo plazo

Más allá de los puntos mencionados, Guiñazú indicó que “el nuevo acuerdo le permitirá a Mendoza trabajar con una política de largo plazo minería, con reglas claras y ordenadas”.

El funcionario aseguró además que “se logrará un trabajo conjunto entre Nación y Mendoza para desarrollar la actividad con altos estándares ambientales, trabajo social, infraestructura y capacitación para distintos actores”.

Consejo Federal Energético en Mendoza

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, visitará Mendoza para asistir al Consejo Federal Energético (CFE).

Según informaron desde el Gobierno de Mendoza, “el evento tiene como fin la creación de políticas de desarrollo federal que le permita al país recuperar el autoabastecimiento energético”.

Además del funcionario nacional, asistirán al evento el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, representantes de otras 15 provincias y los ex secretarios de Energía de la Nación, Daniel Montamat y Emilio Apud, quienes aportarán su visión estratégica.

La agenda de trabajo incluye un Análisis de los Escenarios Energéticos 2025, la creación de un Banco de Datos de Hidrocarburos y el desarrollo de una política que potencie la energía hidroeléctrica.

Los puntos claves

Regalías: se cobraría un 3% sobre el valor de venta de los minerales. Hoy se percibe esa alícuota sobre el precio en boca de mina.

Infraestructura: se incorporaría un impuesto del 1,5% sobre el valor de venta para financiar obras para la protección del medio ambiente.

Sanciones: el reglamento establece que si una empresa comete tres faltas ambientales graves, perderá el derecho de explotación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA