Milo Lockett con las manos pintadas

“Colores nuestros”, así se llama la exposición itinerante que el artista trae a Mendoza. Obras creadas junto a la comunidad.

Milo Lockett con las manos pintadas

Durante 2015, Milo Lockett no sólo estuvo en el diseño de  los pastilleros de la línea de cajas de Falabella. Mes a mes y en persona, el conocido plástico chaqueño anduvo de aquí para allá, en las comarcas petroleras del país, generando acciones artísticas junto a los vecinos de, por ejemplo, Luján de Cuyo.

Pintó murales en cada una de las comunas a las que llegó, aventado por la Fundación YPF. A su vez, esas jornadas de arte participativo involucraron barriles que fueron intervenidos por los asistentes y que, hoy, se exhiben en la muestra “Colores nuestros”.

Este es el segundo año consecutivo en el que Milo visita Mendoza junto a la Fundación YPF, en el marco del programa Integrar Comunidades, que busca fortalecer la integración y la identidad colectiva.

El año pasado -recordemos- la jornada pintoresca se realizó en el Polideportivo de Luján de Cuyo, donde se realizó un mural colectivo, además de la intervención de los barriles.

Claro que la muestra que compone el resultado de esa tarea compartida recorrerá los diferentes lugares en que se llevó a cabo esta iniciativa.

De aquí, "Colores nuestros" viajará a Tierra del Fuego, Santa Cruz y Buenos Aires, siguiendo el rumbo estratégico de la Fundación YPF: educar para la energía. Así, sus prioridades son la formación de una nueva generación de profesionales y el desarrollo sostenible de las comunidades.

Milo Lockett es uno de los pocos plásticos argentinos que vive exclusivamente de su arte. Tiene su propia marca: “yo cerré una fábrica textil y me largué a esto en 2001; me morí de hambre y después me convertí en el artista más vendido. Podría hacer la mía y ya. Pero lo que me interesa es acompañar cosas, agitar movimientos”.

Autodidacta, imparable, el  creador radicado en Buenos Aires se siente más atraído por el trabajo social que por el mundillo del arte y, gracias a la pintura, desarrolla una serie de acciones participativas que - ha dicho- lo inspiran.

“Si hay un proyecto que funciona en Jujuy, ¿por qué no se puede replicar libremente en Ushuaia? Digo, los proyectos tienen que ser de libre uso. Y tienen que contagiarse, expandirse. Porque la búsqueda no está en la ‘súper obra’ sino en la construcción de la misma a lo largo de toda una vida y en el proceso de ir abriendo caminos”, comentó al pintar el mural lujanino.

El desafío es construir un proyecto que tenga continuidad.

La ficha

Muestra Colores Nuestros.
Día y hora: inaugura miércoles, a las 16. 
Lugar: Espacio Cultural Le Parc. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 7 de setiembre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA