Millones de pequeños langostinos aparecen otra vez varados en una playa de Chile

El fenómeno se repite por tercera vez en una semana. La brigada de Delitos Ambientales investiga el por qué y tomó muestras del agua y de los pequeños langostinos que han cubierto como una alfombra roja la playa de La Caleta Lo Rojas.

Millones de pequeños langostinos aparecen otra vez varados en una playa de Chile
Millones de pequeños langostinos aparecen otra vez varados en una playa de Chile

Por tercera vez en una semana millones de crías de langostinos aparecieron varados en una playa del sur de Chile, sin que hasta ahora se tenga una certeza sobre qué es lo que causa el fenómeno, inédito según los pescadores de la zona.

"En mi vida de pescador nunca había visto tanto camarón en la bahía", afirmó el presidente del sindicato de pescadores de la Caleta Lo Rojas, Juan Gutiérrez.

Los millones de pequeños langostinos o camarones de menos de un centímetro de largo han cubierto como una alfombra roja la playa de La Caleta Lo Rojas, en la localidad de Coronel, unos 500 km al sur de Santiago.

La brigada de Delitos Ambientales de la Policía de Investigaciones (PDI) investiga el origen del fenómeno y hace una semana tomó muestras del agua y de los pequeños langostinos.

Hasta ahora el origen del fenómeno es desconocido. Algunos lo atribuyen a un cambio de las corrientes marinas, mientras otros culpan a las termoeléctricas Bocamina de la empresa Endesa y Santa María de Colbún, que usan las playas de la caleta como refrigerante, succionando el agua de mar y devolviéndola posteriormente.

"Hay claros indicios que apuntan a que las termoeléctricas de Coronel tendrían responsabilidad directa en la muerte masiva de jaibas, langostinos y peces. Sabemos que estas plantas matan a estos animales al succionar millones de litros de agua por hora y al usar fuertes químicos anti-incrustantes o cloro", señaló en un comunicado el director de la ONG Oceana, Alex Muñoz.

Por su parte, la eléctrica Endesa -dueña de Bocamina- admitió la semana pasada que en las instalaciones de la mina entraron mariscos, peces y algas, y aseguró que se trata de un "fenómeno externo e inusual", provocado por las corrientes, mareas y vientos.

"Vamos a tomar medidas preventivas. La idea es hacer monitoreos en la zona y una vez que se identifique que se va a producir nuevamente un fenómeno de arrastramiento en la corriente de biomasa tomar medidas con el fin de evitar el ingreso de estos cuerpos en las instalaciones de la planta", dijo a radio Biobío el Gerente de Proyectos y Obras de Endesa, Marcelo Álvarez.

Los pequeños langostinos sirven de alimento a la merluza que se pesca en la zona. Normalmente estos animales se mantienen a unas 15 millas de la costa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA