Milka Durán en el recuerdo de Jorge Sosa: “Era un cascabel de alegría”

El reconocido artista, mendocino por adopción, recuerda a la gran periodista como mejor sabe: escribiendo.

Milka Durán en el recuerdo de Jorge Sosa: “Era un cascabel de alegría”
Milka Durán en el recuerdo de Jorge Sosa: “Era un cascabel de alegría”

Era un cascabel, pero un cascabel de alegría. Milka no era un persona que de pronto se transforma en un personaje, Era una persona siempre, lo que hace dar alegría, más que una postura frente al micrófono fue una manera de ser.

Llegaba y contagiaba, con su risa, con sus salidas, con sus opiniones. A mí me sigue asombrando.

Cuando nos iniciábamos en Radio Nihuil, allá por 1978, ella era locutora de la radio, yo la conocía de escucharla y tuve la satisfacción de que me recibiera con toda la buena onda.

Un día me dijo: ‘Pibe, a ver si me escribís un esquetch’. La propuesta me encantó. Entonces escribí el primer sketch de La Lechiguana.

Desde entonces Milka fue la Lechiguana y muchas veces la Lechiguana tapó el nombre de Milka, por la calle la saludaban: ¡Chau, Lechiguana! Había nacido uno de los personajes más queridos en la historia de la radiofonía de Mendoza.

Seguramente cuando los comunicadores venideros escriban sobre la historia de la radio en Mendoza, le dedicarán un espacio generoso a la trayectoria de esta mujer querida hasta por sus acreedores... ¡y miren que siempre tuvo varios! Nunca se hizo rica con la radio, al contrario: vivió las contingencias del día a día, con lo justo, con lo que conseguía en tantas horas de micrófono.

Si hay un aspecto que rescato de esta noble señora es su don de gente, su solidaridad permanente, su amistad de brazos abiertos y esa alegría que derrota cualquier frustración, cualquier pena.

Ella es querida por todo el pueblo; ese monumento, aunque no esté en el bronce, es el más grande que puede pretender un ser humano. Milka, como el chocolatín, pero más dulce.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA