Las fuerzas aéreas de Argentina y de varios países americanos, entre ellos Estados Unidos y Canadá, iniciaron hoy en la provincia de Mendoza un ejercicio combinado a fin de entrenarse para actuar en ayuda humanitaria ante un desastre natural.
Se trata de la maniobra militar "Cooperación IV", que se extenderá hasta el 15 de abril con el objetivo de trabajar en la planificación, ejecución y control de operaciones aéreas en situación de catástrofes, como un terremoto a gran escala.
La Fuerza Aérea Argentina informó que de esta ejercitación "de gabinete" participan efectivos de las aeronáuticas militares de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.
"La IV Brigada Aérea de Mendoza oficiará de anfitriona del Cooperación IV, permitiendo la realización de este ejercicio de gabinete, para adiestrar al personal militar en el trabajo de planeamiento y control de operaciones aéreas de ayuda humanitaria como sostén a una nación afectada por un desastre natural; demostrando la efectividad que posee un componente aéreo combinado, como instrumento de apoyo a las políticas de asistencia ante catástrofes", se especificó a través de un comunicado.
Este evento se enmarca en el Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA) cuya finalidad es fortalecer los lazos de sus miembros.