Un militar que gustaba de los métodos expeditivos

Un militar que gustaba de los métodos expeditivos

Nacido en una familia originaria de Bielorrusia, Ariel Sharon mostró durante su dilatada carrera en el ejército, que inició a los 17 años y donde fue herido en dos ocasiones, un gusto por los métodos expeditivos.

En 1948 se une a una guerrilla judía opuesta al control británico, se distingue en la Guerra de Independencia de Israel y sufre graves heridas en una batalla para romper el cerco de Jerusalén.

Al frente de la unidad 101 de los comandos y después de las unidades de paracaidistas, lanzó operativos de castigo. El más sangriento se saldó en 1953 con la muerte de cerca de sesenta civiles en la localidad palestina de Kibia.

Sharon pasará a la historia como el artífice en 1982 de la invasión del Líbano cuando era ministro de Defensa y también como el jefe de gobierno que evacuó las tropas y a los colonos de la franja de Gaza en 2005.

Una comisión de investigación internacional concluyó que era responsable por no haber previsto ni impedido las matanzas de los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila en Beirut, en setiembre de 1982, cometidas por una milicia cristiana aliada de Israel.

En 1983 tuvo que dimitir, lo que no le impidió convertirse en primer ministro en 2001 ni ser reelegido en 2003.

El estado de salud de Sharon, que cayó en coma en enero de 2006, cuando sufrió un ataque cerebral, se había deteriorado en las últimas horas y era crítico, según el último parte médico publicado el jueves.

El estado de salud de Sharon se venía deteriorando desde el 1 de enero pasado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA