El día soleado colaboró para que el Parque General San Martín pudiera tener su gran festejo. Miles de personas se congregaron en el gran espacio verde para participar de las más variadas actividades que se organizaron para que los 116 años de este símbolo de Mendoza no pasaran desapercibidos. A los festejos asistió el gobernador Francisco Pérez y parte de su gabinete, quienes anunciaron la puesta en marcha de un plan de obras para mejorar el lugar e hicieron la entrega simbólica del histórico museo Cornelio Moyano al Ministerio de Cultura.
La programación arrancó a las 15. Desde esa hora, en el pulmón verde de los mendocinos se desarrollaron maratones para niños y adultos, una vuelta ciclística, regatas, caminatas saludables a cargo de OSEP, obras de teatro, actividades recreativas y hasta una exhibición de gomones.
Además se aprovechó la ocasión para plantar el árbol 1.000 del Parque y el número 100.000 del Plan Forestal provincial. Durante los actos, el Gobierno anunció que empezará a avanzar con el proyecto que busca instalar un teleférico en el Parque, que atravesará la ciudad en sentido este-oeste hasta el Cerro de la Gloria sin obstaculizar la circulación de transporte no de vehículos.
El sistema teleférico, en una primera instancia, tendrá dos estaciones principales de ascenso y descenso de pasajeros, que conectará los portones del Parque con el Cerro. También se facilitará una bajada para acceder a la Universidad Nacional de Cuyo o al Estadio Malvinas Argentinas y Villa Olímpica.
Esta parte de la obra tendrá una longitud de 2,8 km y denmandará una inversión de $150.000.000. Estiman que tendrá una capacidad de transporte de entre 1.500 y 1.800 pasajeros por hora. La obra posee un plazo de ejecución de 12 meses.
En tanto que para la remodelación y acondicionamiento del museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Cornelio Moyano se invirtieron $4.000.000.
Un poco de historia
A fines del siglo XIX, luego del terremoto de 1861, Mendoza se encontraba con graves problemas sanitarios (epidemias de difteria, cólera y sarampión) y aluvionales (inundaciones). En el proceso de la construcción de la nueva ciudad, la penitenciaría había quedado ubicada dentro de los límites de la misma (en donde hoy se encuentra el Plaza Hotel), lo que también significó otro factor negativo, que necesitaba urgente solución.
En 1895, bajo el gobierno de Moyano, Emilio Civit, Ministro de Obras y Servicios Públicos, promueve la ley número 3 para poblar el Oeste. En ella los objetivos fundamentales eran la reubicación de la Penitenciaría, la defensa aluvional a través de la forestación y la problemática sanitaria. Con este fin se contrató al médico higienista Emilio Coni, con el cargo de Director de Salubridad, quien al cabo de seis meses edita una obra sobre las posibles soluciones sanitarias.
El 6 de noviembre de 1896 se dicta la ley número 19, que es la norma de creación del Parque del Oeste. Se contrato al Paisajista francés Carlos Thays,, autor de otros importantes parques en Argentina (Parque 9 de julio, Parque Sarmiento, Jardín Botánico, Parque Nahuel Huapi) para proyectar el Parque del Oeste, hoy parque San Martín.