Como ocurre cada Viernes Santo, el Calvario de Carrodilla, recibió a miles de mendocinos que llegaron motivados por su fe y llenos de esperanzas, promesas y agradecimientos.
El movimiento fue intenso desde temprano, por eso el párroco Antonio Mariangeli, de la iglesia Carrodilla aseguró que se vio durante la mañana “muchos fieles”, la misma cantidad que de manera normal visita el Clavario por la tarde del Viernes Santo, que es el momento que suele concentrar históricamente la mayor cantidad de personas cada año.
El centro religioso está ubicado en el Carril Cervantes al 2.900, de Godoy Cruz, lindante al límite del departamento de Luján de Cuyo.
Se espera que cerca de 30 mil fieles recorran las estaciones del Vía Crucis y participen de las liturgias en la Parroquia de Nuestra Señora de la Carrodilla.
La primera misa se celebró a las 8.30 y la segunda, a las 10 con la presencia del arzobispo Carlos María Franzini. Durante todo el día hubo Vía Crucis guiados cada dos horas.
Franzini puso como ejemplo la capacidad de dar y recibir amor del papa Francisco y le recordó a los fieles que Jesús siempre está dispuesto para aquellos que lo necesiten y a dar nuevas oportunidades. “El pueblo mendocino es muy creyente y religioso, lo noté a penas llegué a esta provincia”, señaló.
En toda la zona circundante al Calvario se advierten aglomeraciones de gente y varias cuadras de cola esperando para ver la imagen de Jesús y para hacer el Vía Crucis.
Lugar histórico cultural
El monumento conocido como "Santo Calvario, Iglesia y Museo de la Carrodilla" fue construido en 1844 por el padre Aymont con la ayuda de los vecinos. En este predio rodeado de arboledas y espacios verdes se puede visitar la Capilla de Nuestro Señor de la salud, Cristo milagroso, el Vía Crucis, la imagen del Cristo Crucificado y acceder a una pequeña capilla con la figura de madre del Cristo Yacente, tallada en madera por los indios Huarpes.
Es un lugar histórico cultural por sus valores urbanístico-arquitectónicos, conformado por una conjunción de atractivos turísticos, entre los límites departamentales de ambos municipios: la Iglesia de la Carrodilla (Luján de Cuyo), la Plazoleta (entre Luján y Godoy Cruz) y el Vía Crucis del Calvario (Godoy Cruz), según publica en su sitio web la comuna godoicruceña.
El Calvario fue levantado por el sacerdote Franciscano Francisco Aymont, natural de Cataluña - España, a quien la tradición le asigna milagros. El sacerdote hizo la promesa de levantar tres calvarios en recuerdo a la Pasión de Cristo, obras que concretó en Mendoza, La Rioja y Catamarca.
En el terremoto de 1861, que destruyó la Ciudad de Mendoza, el Calvario no sufrió daño alguno. Entre las lápidas que cubren los restos de las personas sepultadas en el Calvario figuran las de doña Paula Montes de Oca y su hija.
A fines de 1990 fue remodelado por obras que encaró el Municipio de Godoy Cruz, convirtiéndolo en un hermoso paseo que puede ser visitado todo el año.