Decenas de miles de venezolanos se manifestaron ayer en las calles para reclamar la salida del gobierno del presidente Nicolás Maduro, cuyo nuevo mandato no reconocen por haber surgido de elecciones cuestionadas por falta de imparcialidad.
Las manifestaciones fueron convocadas por el presidente interino de la república nombrado por la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuya designación profundizó el conflicto de poderes que el país vive desde 2016, cuando el Legislativo quedó controlado por el antichavismo.
"Estamos en más de 5.000 puntos en las calles, por las ganas de vivir en un país mejor", afirmó Guaidó en la sede de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas, donde participó de la protesta junto a dirigentes estudiantiles.
"Pensaron que hoy el pueblo de Venezuela se iba a asustar, que generarían miedo, pe
ro estamos en la calle y volveremos el sábado", subrayó el presidente interino, según el diario El Nacional.
Menos gente
Las protestas tuvieron la forma de bloqueos de avenidas y autopistas –en muchos casos, solo parciales– durante dos horas, mientras los manifestantes entonaron consignas y exhibieron carteles pidiendo la salida de Maduro.
Este ciclo de protestas comenzó a principios de la semana pasada, con decenas de pequeñas manifestaciones nocturnas cotidianas y una gran demostración el miércoles 23 día emblemático en Venezuela por ser el aniversario de la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.
En esas manifestaciones fueron asesinadas al menos 35 personas y detenidas 850 –entre éstas, 77 niños y adolescentes–, lo que elevó el total de opositores presos en Venezuela a 976, según las organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y Foro Penal Venezolano (FPV), respectivamente.
Tomar las calles
Guaidó hizo hincapié en la importancia de tomar las calles este sábado próximo "en respaldo al ultimátum que dio la Unión Europea". España, Francia, Alemania y Reino Unido dieron ocho días a Maduro para convocar elecciones "libres" bajo la amenaza de reconocer a Guaidó como mandatario interino.
Era la primera aparición pública de Guaidó desde que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) adoptará el martes una serie de medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía al anunciar la apertura de una investigación preliminar contra el jefe del Parlamento.
Las medidas cautelares incluyen la prohibición de salida del país y de enajenar sus bienes, así como bloquear sus activos, pero no contemplan su detención.
Entretanto, simpatizantes chavistas se concentraron ayer en el estado de Falcón para apoyar a Maduro. "Si la cosa es peleando, nosotros vamos a pelear por la patria. Ojalá que escojan el camino de la paz", ha dicho el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, que encabezó la columna bolivariana.
Cabello también convocó a una manifestación el próximo sábado en Caracas para celebrar el 20 aniversario de la llegada de Hugo Chávez al gobierno de Venezuela, una movilización que coincidirá con la protestas opositoras.
Represalias de EEUU
Estados Unidos está preparado para actuar contra aquellos que hagan negocios relacionados con el oro o el petróleo de Venezuela, afirmó ayer el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, dos días después de que Washington impusiera sanciones a la petrolera estatal venezolana Pdvsa.
"Mi consejo a los banqueros, operadores, intermediarios y otras empresas: no negocien en oro, petróleo u otras materias primas venezolanas que la mafia de Maduro está robando al pueblo venezolano; estamos preparados para seguir tomando medidas", escribió Bolton en Twitter.
El funcionario no detalló en qué consistirían esas represalias, ni si llegarían a imponerse sanciones secundarias a aquellas compañías que negocien con empresas controladas por el gobierno de Maduro, como Washington hizo en el caso de las compañías extranjeras que compraban petróleo a Irán.
La advertencia de Bolton se produjo después de que el presidente de Pdvsa, general Manuel Quevedo, anunciara que la petrolera estatal modificará sus operaciones y evalúa cambiar procedimientos contractuales por "fuerza mayor".
Además del petróleo, Estados Unidos cree que el comercio de oro es uno de los principales apoyos de Maduro para mantenerse en el poder, y el Departamento del Tesoro señaló en particular el año pasado a Turquía por su compra de varias toneladas métricas de ese metal. En noviembre pasado, el gobierno de Trump anunció sanciones a aquellos estadounidenses que hagan "transacciones fraudulentas y corruptas" con oro venezolano.
Adepa condena las detenciones de periodistas
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) condenó a través de un comunicado las "detenciones y restricciones" contra periodistas extranjeros en Venezuela.
Según el texto, la policía venezolana detuvo sin motivos a los integrantes del equipo de la Televisión Nacional de Chile, formado por el periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona, mientras reporteaban una concentración de simpatizantes de Maduro, en cercanías del Palacio de Miraflores, en Caracas. Pérez y Barahona continúan detenidos.
Adepa denuncia además que desde el año pasado los periodistas Jesús Medina Ezaine, de la página web Dolar Today, arrestado en septiembre y Billy Six, documentalista independiente alemán, están encarcelados.
Días atrás, sucedió lo mismo con el periodista brasileño Rodrigo Lopes, enviado especial del Grupo RBS, quien fue retenido el viernes 25 de enero y mantenido incomunicado en una unidad militar frente al Palacio Miraflores durante dos horas. Agentes del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa) retuvieron el pasaporte y el teléfono celular que usó Lopes para fotografiar a manifestantes que apoyaban a Maduro y también a quienes respaldan al presidente interino Juan Guaidó.
"Estas graves violaciones a la libertad de expresión evidencian una deliberada persecución a la tarea informativa de medios extranjeros por parte del régimen de Maduro en Venezuela, que se suma a la que sufren los periodistas y comunicadores venezolanos desde hace varios años", cierra el texto.