Miles de mendocinos disfrutaron de la noche de la filosofía en el Le Parc

La propuesta reunió más de 20 pensadores de la argentina y el exterior a quienes invitó a debatir y reflexionar.

Miles de mendocinos disfrutaron de la noche de la filosofía en el Le Parc
Miles de mendocinos disfrutaron de la noche de la filosofía en el Le Parc

Una amplísima variedad de interrogantes, desde los más existenciales como ¿qué es la libertad?, ¿es posible alcanzarla? hasta los más cotidianos, como ¿es posible una filosofía del comer y el cocinar? o ¿cómo impacta el vino en la identidad mendocina?, entre cientos más, buscaron ser respondidos de la mano de expertos en la Noche de la Filosofía que se desarrolló hasta la 1 de la mañana en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Se trata de la primera edición federal de este evento, que se ha realizado en anteriores oportunidades en el centro cultural en CCK en Capital Federal.

La versión mendocina reunió  cerca de 20 intelectuales nacionales y extranjeros que se dispusieron al intercambio de ideas y reflexión con más de 2.000 personas que decidieron participar; en su mayoría jóvenes universitarios, pero también familias completas.

Así el Le Parc se dividió en sectores de acuerdo a los diferentes temas propuestos. En un rincón y sentada sobre una alfombra, la filósofa mendocina Alejandra Ciriza respondía consultas sobre el feminismo y el lenguaje inclusivo. "El hablar con la 'e' genera una resistencia enorme porque estamos, entre comillas, liquidando el castellano, yo no sé si es eso, yo creo que las generaciones nuevas siempre transforman el lenguaje y creo que esta transformación en el lenguaje forma parte de esto que está pasando", decía frente a un grupo de más de 20 personas que la escuchaban atenta.

Un poco más alejados, en el espacio dedicado a los más pequeños, Florencia Sichel y Gabriel Viñazza del grupo El Pensadero indagaban junto a chicos de 10 a 14 años en el concepto de libertad. "¿Ustedes son libres, creen que la libertad es importante?", preguntaron. A lo que los chicos respondieron de los modos más diversos. "Es importante porque tu vida no depende de nadie", dijo Juan; mientras que Maxi aseguró que no se puede disfrutar la vida cuando no tenemos libertad. A lo que se sumó la reflexión de Gaby: "Somos libres cuando queremos, siempre y cuando respetemos las reglas". Entro todos además comenzaron a pensar de qué forma definir la palabra libertad.

Mientras tanto, la filósofa mendocina Alejandra Arpini, contaba en la sala Tito Francia los avatares de la filosofía en Mendoza. "Los desarrollos no han sido uniformes, sino que ha habido una gran diversidad, grandes tensiones, en muchos casos fanatismo.  Pero en medio de esas tenciones ha sido posible no obstante el cultivo de la filosofía entre nosotros", concluyó. Además remarcó como lamentable la desaparición, durante los últimos 10 años, del cultivo de la filosofía en las escuelas de nivel medio. "La posibilidad de su enseñanza podría fortalecer el ejercicio democrático", remarcó antes de finalizar su charla. Sólo una muestra de los interesantes momentos que se vivieron durante la jornada.

Un riesgo en materia cultural

Presente en el evento, el secretario de cultura Diego Gareca, se mostró satisfecho con la participación de los mendocinos. "Nosotros lo estamos viviendo con mucha alegría porque fue un desafío importante, un verdadero riesgo en material cultural, porque no es ni un encuentro de teatro, danza, música, ni muestra plástica, que es a lo que estamos más acostumbrados", manifestó.

Asimismo explicó que buscan generar este tipo de espacios innovadores en los que pueda participar toda la familia. “No hay que saber de filosofía para venir, creo  justamente que ese conocimiento, que muchos dicen no tener, lo tienen incorporado, porque es parte de nuestras vidas”, añadió.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA