Bajo un cielo espectacular, se realizó la vigesimotercera edición de la ya tradicional maratón "Otoño por la Vida", que organiza el canal 9 de Mendoza. Esta ocasión sirvió además -y principalmente- para celebrar el medio siglo de vida de este medio de comunicación.
Como habitualmente ocurre, se presentaron los Auténticos Decadentes en la línea de llegada -en el prado de la casa de Gobierno- donde miles de familias colmaron de punta a punta el espacio verde del parque cívico. Aunque difícil de calcular por el intenso flujo cambiante de los participantes, desde la organización solo se atrevieron a decir que la asistencia fue masiva y que estuvo a la altura de las expectativas.
En la previa y ante los deportistas que llegaban cansados luego del recorrido hicieron su aparición Boca de Fuego y Los Chetitos, quienes se encargaron de la música previo al gran cierre. En tanto, el 0km que entrega Canal 9 fue para Norma Pérez, una abuela de 70 años nativa de Tupungato, quien recibió las llaves en un marco de aplausos y felicitaciones.
Más temprano, y organizada por la UNCuyo, se corrió la maratón Damsu Corre, generada por la obra social de los universitarios. La misma constó de dos recorridos, de 10 y 2,3 kilómetros, para incluir a una variada convocatoria etaria.
Frente a los Portones
Una verdadera multitud se dio cita en la calle Emilio Civit, frente a los portones del Parque General San Martín, para vivir este acontecimiento que se ha vuelto un clásico. Para correr, trotar, caminar o andar en bicicleta los mendocinos dieron el presente con alegría y emoción, para hacer algo "distinto" al resto de los domingos del año.
Rey Salazar, un joven de 77 años vestido con la bandera celeste y blanca a modo de capa, dijo que viene a correr desde que empezó esta iniciativa y al mismo tiempo destacó: “Tenemos que ser más patriotas, por eso la enseña patria. Me entreno en Los Barrancos, cerca del Barrio Los Glaciares. Me vine a las 9 de la mañana y ya estoy listo para salir. Estaba esperando que viniera mi hijo, pero se quedó dormido porque salió anoche", dijo el hombre emocionado y con ganas de partir.
Carteles de todos los colores fueron las imágenes más vistas de este paisaje con clima casi primaveral. "Lavalle presente", una mano amarilla con el nombre "Mía", otros que señalaban el nombre de la familia portadora y muchos otros con deseos de feliz cumpleaños al canal fueron los temas más elegidos.
Tampoco estuvieron exceptuados los hinchas de fútbol de esta convocatoria. De Boca, de River, San Lorenzo o Independiente fueron los colores más vistos. Pero también las camisetas de la "Lepra" y del Lobo del parque marcharon por las calles mendocinas.
"Les dijimos a los muchachos que se hagan de comer lo que puedan, que hoy no se almuerza nada elaborado", dijeron a coro Inés "Tita" Jofré y Rosa Miotto, oriundas de Coquimbito, Maipú. "Vine todas las veces, salvo la primera vez. Todos los años trato de venir. Esto es muy lindo", agregó Tita.
El famoso "Robotín" también participó de la maratón y los mendocinos aprovecharon su presencia para sacarse una "selfie". "Soy fanático del Robotín", dijo Julio, algo en broma y algo en serio. "Espero que no me saque mucha ventaja corriendo", agregó.
Por cuarta vez, Elsa y Silvia se pusieron ropa deportiva y decidieron participar de una mañana de ejercicios, caminata y buen clima. "Somos de salir normalmente a caminar, y ahora aprovechamos. Además vienen Los Decadentes, no nos lo perdemos ni de casualidad. Después nos quedamos en la plaza. ¡Volvemos tarde hoy!", advirtieron.
Como se sabe, la maratón es un espacio para las familias. Y por eso, los Carrizo decidieron ocupar su día de descanso en el centro mendocino. "Vamos a caminar, y trataremos de llegar. Igual la idea es pasar un día todos juntos, tranquilos. Disfrutando del sol y de las hojas de los árboles, que están espectaculares en esta fecha. Está todo muy bello", describieron Julián y Yamila junto a sus hijos pequeños Gonzalo y Martina.
Por la salud
Más temprano se puso en marcha la primera maratón Damsu Corre, organizado por el Consejo de Obras Sociales de las Universidades Nacionales (COSUN) con la colaboración de la Secretaría de Bienestar de la Uncuyo y las municipalidades de Godoy Cruz y Capital.
Unas 300 personas se alistaron en las puertas del comedor universitario para participar de los dos recorridos previstos por los organizadores. El primero, de 2.3 kilómetros por todo el circuito universitario, pensado para gente de todas las edades y capacidades físicas, y uno más largo de 10 kilómetros, que además de la zona de la Universidad, atravesó algunos sectores del Parque.
"Queremos una universidad saludable, por eso, esto es parte de un eje que busca más salud, cultura, ecología y accesibilidad. Detectamos que hay una población universitaria con exceso de peso, con mala postura y que hay estudiantes con situaciones de obesidad, por eso queremos cambiar", dijeron Isabel Orrico y Fabricio Cuaranta, representantes de la dirección de Deportes de la UNCuyo y de la secretaría de Bienestar Universitario, respectivamente.
En la previa, y mientras sonaba "Mareo", del grupo musical Bajofondo, Mirtha Clevers, Beatriz Pons, Herminio Vallone y Lydia Pérez López, que asisten al grupo de gimnasia para adultos contaron sus expectativas. "Esperamos terminar, es muy corta y solemos caminar un poco más. Lo importante es el calentamiento pre competitivo", aseguraron.
Sonia Aveta (49), ganadora de la vuelta corta, destacó el agrado con que recibió esta iniciativa. "Soy corredora de pista de 800 y 1500 metros, pero hacía mucho tiempo que no corría en la calle. Es una hermosa iniciativa, integradora, es muy bueno que la obra social haga estos eventos", dijo la mujer.
Muchos familiares de los corredores aprovecharon y con el equipo de mate a mano, degustaron unos "amargos" mientras observaban el trajinar de los deportistas. "Nos vinimos a acompañar. Pero nosotros nos trajimos las facturas, porque nos da hambre", dijeron entre risas los Olguín, en el verde césped.
Juan Jalif (30), otro de los corredores que llegó entre los primeros, destacó lo anecdótico de la clasificación final y aseguró que nunca había corrido una maratón. "Es muy interesante esta propuesta. Yo no soy de hacer este tipo de ejercicio para mi era un desafío".