"Nos quedamos hasta el domingo, es la primera vez que venimos y es todo muy lindo. Hasta los precios nos parecen bien", señaló la pareja de chilenos Manuel y Lorena, oriundos del Valle del Elqui recién arribados a la provincia.
Como ellos, de a poco comienzan a llegar de diferentes puntos del país trasandino quienes por estos días visitan Mendoza. Es que los chilenos comenzaron a festejar su día patrio en nuestra provincia y en la plaza de Ciudad que lleva su nombre, donde habrá festejos para todos los gustos.
Hay que recordar que los feriados inamovibles de aquel país comenzaron ayer con el día de la Independencia, continúan hoy con el Día de las Glorias del Ejército, y sigue mañana con las Fiestas Patrias.
En su plaza
Banderines con los colores azul, rojo y blanco decoran la plaza Chile, que se vistió de fiesta para recibir a una multitud.
Marioli Valladera, junto a su marido mendocino Fernando González, se acercó a la plaza para poder escuchar la música típica de su país, para ver los bailes folclóricos y para degustar un "terremoto", que es un trago típico chileno. "Yo he visto todo barato, porque hace 5 meses que me mudé a vivir acá, pero en general noto que todo lo que lleva marisco está caro", señaló la mujer.
Mientras los bailes sobre el escenario animaron a algunos los presentes en la plaza, otros prefirieron pasear por los patio de comidas típicas, identificados con las regiones chilenas. En tanto, algunos se dedicaron a degustar bebidas como el pisco y la chicha. Por su puesto, no faltó el clásico "Chi-chi-chi, le-le-le" entonado con fervor por las gargantas de propios y ajenos.
Alan tiene 29 años y viajó para quedarse durante la semana patria luego de salir del informador turístico de San Martín y Garibaldi destacó las virtudes de la provincia que tanto conoce. "Es una belleza que tiene Mendoza tanto en la Ciudad como los bellos paisajes que tiene en las afueras, siempre es lindo volver aquí", detalló.
Los precios
Para los interesados en asistir a la plaza, los precios de las comidas son variados. Es importante aclarar que por la devaluación del peso argentino, para muchos trasandinos los valores de los alimentos y de productos regionales no resultó demasiado elevado.
Por ejemplo, una empanada de camarón queso cuesta 150 pesos. Una de mariscos 130, la empanada de pino $100 y una de queso $80.
Además, un completo cuesta 150 pesos, un chacarero 250 pesos y si se elige un postre tradicional el mote con huesillo es la mejor opción a $150. En tanto, si se opta por un plato "local", el valor de una parrillada completa es de mil pesos para dos personas
Si el plan es beber alcohol, como se vio en muchos de los asistentes que circularon por el espacio verde, una lata de cerveza cuesta 100 pesos, un "terremoto" 250 pesos, el pisco 200 pesos y la cola de mono 100 pesos.
Números oficiales
La "avalancha" chilena es tal que desde el informador turístico del Emetur, en el microcentro, advirtieron que los visitantes que se acercaron a preguntar fue constante, durante todo el día. "Han venido por tandas pero todo el tiempo. Hay muchos visitantes chilenos", reconocieron.
Por su parte, la presidenta del Emetur, Gabriela Testa, indicó: "Si bien el romance entre Mendoza y Chile siempre está, y vamos y venimos, hay momentos en los que la conveniencia económica favorece la llegada de turistas chilenos, y en este caso es esa la situación.
Respecto de las reservas en los alojamientos dijo que el nivel es muy importante, del 80% en promedio y que la hotelería de 4 y 5 estrellas es la más requerida. "Hay una muy buena agenda para estos días. Estos feriados tienen mucho impacto en el área metropolitana y en el Valle de Uco. Estaremos acompañando la inauguración de los festejos en la plaza Chile", agregó.
Vale decir que, según el Emetur, los viajeros no sólo disfrutan de todo lo que Mendoza ofrece en materia de gastronomía y enoturismo, sino que también aprovechan tratamientos de spa y servicios de peluquería, entre otros rubros vinculados a la salud y el bienestar, además de hacer algunas compras.