El espíritu festivo del jefe del Ejército, teniente general César Milani, parece no tener fin. Hace un par de semanas se supo de los millonarios gastos -incluida una cena de alto nivel para 250 personas que al final terminó suspendiendo- con los que pensaba celebrar la Semana de Mayo y el Día del Ejército. Y ahora se conocieron nuevas licitaciones que están en marcha para llevar adelante diversas celebraciones.
Milani afronta causas judiciales y está señalado en testimonios de haber sido partícipe en tareas de represión ilegal durante la dictadura. La presidenta Cristina Kirchner decidió sostenerlo a rajatabla, y el general viene de afirmar, el pasado 29 de mayo, que “somos parte de un proyecto que nos trasciende”.
Ahora, el jefe del Ejército licitó y adjudicó catorce eventos de similares características a los festejos de la Semana de Mayo. Caviar negro, cristalería "tipo Hotel Alvear", rosas de exportación para los centros de mesa y shows de tango, sobresalen entre las exigencias que planteó Milani a los oferentes que se disputaron la organización de los eventos. Los datos surgen del expediente Z014-00576, que se identifica con la carátula: "Adquisición de Servicios de Ceremonial para el Cuartel General", al que tuvo acceso el blog de noticias Eliminando variables.
Allí se revela que la totalidad de los eventos no tienen una fecha específica de realización, y en los pliegos de cada una se indica que podrán ser solicitados “con 96 horas de anticipación”, hasta el 19 de diciembre de 2014. Los “servicios de ceremonial” fueron distribuidos entre 4 proveedores, a los que se pagará un total de $1.197.350. La firma Pola 1281 SRL fue la más beneficiada con siete eventos adjudicados, por $877 mil.
Los productos contratados, según la documentación, tuvieron dictamen de aprobación el 23 de abril del 2014, e involucra a 2.559 invitados. Sin embargo, de esa cifra, sólo 409 serán los invitados de honor a siete eventos hiper-exclusivos que el teniente general Milani prepara en restaurantes “de nivel internacional”, como así también a los dos shows de cena- tango y en el banquete que se preparará en el Hotel Sheraton.
El renglón 1, que no especifica el lugar ni fecha de realización, consiste en un asado para 250 comensales que la firma Pola 1281 SRL cotizó a 440 pesos el cubierto.
El renglón 2, a realizarse en el Salón VIP del Regimiento 1 Patricios, será otro asado, esta vez para 280 personas. Para servir cortes de carnes seleccionadas, chorizos y morcillas, se solicita “cristalería tipo Hotel Alvear igual o superior calidad”, “vajilla de porcelana Verbano igual o superior calidad”, “cubiertos Silverplate de igual o superior calidad”, mozos y maîtres vestidos de etiqueta, centros de mesas con “rosas de exportación”, astromelias, gerberas y follajería al tono. Además, exige un DJ.
Los renglones 3 y 4 serán dos lunch para 1.000 personas. La firma Pola 1281 SRL cotizó por estos dos eventos $350.000, a un costo de $350 por persona.
En los renglones siguientes también se cotizan cenas y almuerzos, pero con agregados: entre los eventos se incluyen pedidos de cotización de una “cena show vip con espectáculo de Tango, tipo ‘Señor Tango’ o superior”, para 80 personas; un almuerzo en “restaurante de nivel internacional, en el Hotel Sheraton”, para 45 invitados; y otro evento para 70 personas en un “restaurante de nivel internacional” de San Telmo.