"Si querés, podés" es la filosofía de Milagros Sánchez, corredora de maratones en bicicleta adaptada, que desde hace un año ve en el ciclismo una oportunidad de crecimiento y desarrollo deportivo. La tunuyanina de 25 años tiene una enfermedad congénita, Mielomeningocele, que afecta la cuarta y quinta vértebra de su columna y debe trasladarse con una silla de ruedas o con arzones. Viviendo con su madre Nora, y vendiendo joyas por catálogo, tuvo una oportunidad que supo aprovechar para darle otro curso a su vida. Impensado, y sin imaginarlo, un viaje a Córdoba le abrió el espectro de sus posibilidades, entendiendo que su discapacidad no sería desde ese momento un impedimento para cumplir con un nuevo propósito.
Hace una año atrás su rutina era ir todos los días a hacer gimnasia aeróbica dos veces a la semana en Vista Flores, y vender joyas por catálogo de una conocida marca. Después esta empresa la invitó a ser parte del Foro Internacional de emprendedores en Córdoba. Allí "disertaron emprendedores y empresarios de diferentes partes de nuestro país", le contó Mili a ELLAS.
"En uno de los intervalos, un hombre se me acercó y sin saber quién era, me preguntó de dónde venía. Le contesté y se marchó. Se trató de uno de los empresarios disertantes que contó su historia y a quien le debo mucho. El hombre relató que a los 40 años tuvo un problema grave de salud y cuando logró recuperarse, le recomendaron hacer un deporte. Eligió el ciclismo y fue allí que creó la Fundación Jean Maggi. Ese hombre, luego de exponer me hizo subir al escenario y me regaló la bicileta con la que estoy corriendo", contó la corredora de Tunuyán que fue elegida por Juan Ignacio Maggi entre las 600 personas que convocó el encuentro.
Mili después de volver de aquella emocionante experiencia tuvo un momento dubitativo, porque se preguntó de repente ¿qué hago ahora con esta bicicleta? La respuesta no tardó en llegar.
"El problema es que para circular en el centro o entrar a un negocio no puedo sino es con una silla o los arzones. Entonces me puse a buscar en facebook y encontré la escuela de Montain Bike de José Sosa Catalán. No lo dudé y consulté si me podían recibir, ya que no en todos los gimnasios aceptan a discapacitados", contó Sánchez.
"Empecé en junio del año pasado a practicar con la bicicleta y corrí la Maratón de la Nieve y después la de Fundavita. Y este año fui en enero a competir en Miami, posteriormente a la maratón de las Altas Cumbres en Mina Clavero, y volví a la Maratón de la Nieve. Además, la Maratón de Tunuyán, la de San Carlos Borromeo y la Cerrera de Rural Bike, siendo ya ocho en un año".
-¿Cuál fue la carrera más difícil?
-Hacía poco que había comenzado a entrenar y sólo tenía un par de carreras de media distancia o cortas. Y la de enero, en Estados Unidos, fue la primera experiencia de maratón extensa, de 42 kilómetros. Fue durísima, por la distancia y porque a 8 km de empezar a correr, pinché la rueda delantera. No podía creer que esto me estaba pasando. Estaba sola, sin ayuda, con la rueda dura, pero hice mi mejor esfuerzo y continué. Me costó mucho y logré terminarla. Después de esto, estoy preparada para cualquier carrera”.
Reflexionando, Milagros manifestó: "Ese foro me cambió la vida. El ciclismo me la cambió, le dio otro sentido, otro propósito".
Actualmente, Milagros sigue con sus rutinas cotidianas sumando el Cens y más horas de entrenamiento. Ahora, con las recomendaciones de Luciana Roland, conocida ciclista de Mountain Bike de Tunuyán que se destaca en los circuitos mundiales, apuntala a Mili a continuar con la actividad y le proporciona de los ejercicios diarios.
Para Mili actualmente más que su discapacidad, lo económico es lo que le impide afrontar otras carreras. La próxima en su agenda es la Maratón de Buenos Aires, la cual es otra de larga distancia a la que ella quiere ponerse a prueba.
"Si tuviera un sueldo fijo me animaría a más carreras y solucionar el transporte de la bicicleta que es lo más dificultoso. No cuento con alguien disponible para que todo el tiempo me traslade la bici. Cuando hay una carrera la única persona que me acompaña es mi mamá o mi abuela Isabel", explicó la maratonista. Justamente para el 22 de setiembre "quiero correr la Maratón de Buenos Aires. Pero aún no tengo el dinero para la inscripción, tampoco lo necesario para la semana de hotel, ni para el micro. Además de un acompañante y de la preparación de la bicicleta para que esté óptima durante la carrera", expresó la corredora, quien no baja los brazos ante esta oportunidad competitiva. Y si bien necesita de ayuda para sus competencias, Mili destacó que es mucha la gente que "me ha colaborado durante este año y estoy llena de agredicimientos porque muchas de estas personas ni me conoce y me dan su grano de arena", confió.
Dar lo que recibió
En un aniversario de la Fundación Jean Maggi, Milagros Sánchez quiso brindarle a personas con discapacidad la oportunidad que ella supo tener. Llenó un formulario para la entrega de nuevas bicicletas y logró que cuatro personas de Tunuyán las recibieran.
"La finalidad era que las usaran y aprovecharan. Quise darles a ellos lo que descubrí yo a través del deporte. Lo hice de corazón y pensando que les podía cambiar la vida como lo hizo conmigo", concluyó.
Las ideas se fueron uniendo mágicamente
José Catalán y Diego Pereyra de Power Bike se unieron para modificar la bicicleta adaptada de Mili y darle forma a una bici de competición.
Según el sitio MTB Mendoza, José contó que todo empezó con el sorteo que se hizo de uno rodillo hecho por Diego el cual no ganó. Sin embargo "compré un rodillo y después me contacté con Diego. No recuerdo bien como fue, pero salió el tema de Mili y me dijo que le interesaba como un desafío personal hacer un rodillo que se adaptara a ella. Así, de una semana a la otra, me dice que el rodillo para Mili ¡está listo! "-hay que probarlo para ver que hay que modificar-". "Cuando llegué a casa lo probé y no le tuve que hacer nada", confió.
Luego "adaptamos un poquito más la bici que entregó Juan Maggi, cambiamos gatillera, cubiertas, la relación y cuando podemos la vamos 'tuneando' junto a la ayuda de Uco Bikes, también Ricardo Ratzinger que es un gran amigo, pero de todo esto se enteró en la Maratón de la Nieve. Ricardo notó como golpeaba la cadena, le diseñó un tensor con unas poleas extra y una pata de cambio trasera. En fin entre todos vamos adaptando la bici aún más", confió José, muy entusiasmado.
Agradecimientos
Fundación Jean Maggi, a los profesores José Sosa y Adriana Salians, a la Municipalidad de Tunuyán, Uco bikes, Power Bike rodillos, Ariel Mina Capelli, Cristian Quiroga, Rocardo Ratzinger, Metalúrgica Alós y a Not Bondis.