La dirigente social Milagro Sala asistirá desde mañana a una seguidilla de audiencias judiciales en dos juicios orales en los que está acusada, uno por el escrache contra el actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en 2009, y otro por la contravención supuestamente cometida durante un acampe en una plaza céntrica.
El Tribunal Federal Oral, integrado por los jueces Mario Juárez Almaraz, María Alejandra Cataldi y Fernando Díaz, abrirá mañana a las 9 el juicio por la agresión sufrida en 2009 por Morales, que era senador nacional, y el entonces titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy.
Las siguientes audiencias están previstas para los días 19, 20 y 21 de diciembre.
Sala, quien se encuentra detenida desde enero pasado aun cuando organismos internacionales y de derechos humanos han reclamado su liberación, está acusada de "amenazas coactivas y daño agravado", junto a Graciela López y Roberto Salvatierra, pertenecientes a la organización social que lidera.
Para la primera audiencia fueron citados a declarar como testigos el funcionario de la Auditoría General de la Nación, Miguel Giubergia, Despouy y el secretario de Relaciones Internacionales del gobierno provincial, Carlos Toconás.
También brindarán testimonio María Gabriela Sorbello, Rubén Orlando Avellano y Cristina Noemí Choque, todos vinculados al radicalismo provincial.
Los hechos fueron cometidos en octubre del 2009, cuando dirigentes radicales, entre ellos Morales y Despouy, llegaban a la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, y fueron escrachados por un grupo de personas, en el marco de una jornada en la que se analizaba el uso de los fondos que manejaban las organizaciones sociales.
En el lugar no estaba Sala, pero Morales la acusa de haber organizado el escrache.
El Tribunal Oral Federal dictará sentencia el 21 de diciembre, el mismo día en que Sala deberá estar presente para el comienzo del juicio contravencional por el acampe de la Tupac Amaru y la Red de Organizaciones sociales.
Este hecho se desarrolló entre diciembre de 2015, apenas asumió Morales como gobernador, y enero de 2016, en la Plaza Belgrano de esta capital, frente a la Casa de Gobierno.
El juez Contravencional número 1 de Jujuy, Matías Ustarez Carrillo, notificó a Sala que las audiencias comenzarán el 21 y se desarrollarán el 22 y 23 de diciembre.
Ustarez Carrillo había suspendido el juicio que en principio iba a comenzar el 23 de noviembre, sin notificar las razones a las partes, aunque públicamente dijo que había dispuesto retrasarlo "para buscar más pruebas".
Los defensores de Sala expresaron su disconformidad con esa decisión, ya que los acusados nunca negaron la evidencia de la realización de la manifestación.
La defensa de Sala considera que esta causa es una muestra de la "criminalización de la protesta" que supuestamente intenta llevar adelante Morales.