La líder de la organización social Tupac Amaru, Milagro Sala, podría volver a la cárcel de Alto Comedero si es que queda firme un fallo de la Cámara de Apelaciones y Control del Poder Judicial de Jujuy que ordena cortar el beneficio de la prisión domiciliaria.
La decisión de la Cámara hace lugar a un pedido del fiscal Diego Cussel, fiscal de Investigación Penal Nº 1, quien el 24 de agosto apeló la resolución del juez de Control N°1, Gastón Mercau, que le permitió a Sala volver a su casa bajo monitoreo judicial.
Pero los abogados de la dirigente kirchnerista podrán apelar ante el Tribunal Superior de Justicia de la provincia y la medida quedaría suspendida hasta que lo defina la máxima instancia judicial provincial. Por eso, hasta que no se resuelva la cuestión, Sala podría seguir en su casa.
Según un comunicado de prensa de la Tupac Amaru, “la defensa fue notificada a las 19 de la resolución según la cual 'revoca in totum la prisión domiciliaria de Milagro Sala' dictada por los jueces Gastón Mercau y Pablo Pullen Llermanos y dispone el reingreso de la dirigente social a la Unidad 3 del Servicio Penitenciario de Alto Comedero”.
Además, la decisión de la Cámara ya fue notificada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que intervino para que se modificaran las condiciones de detención de Sala y en razón de lo cual la dirigente había sido trasladada a su domicilio de la localidad de El Carmen a cumplir prisión preventiva.
Por el momento se desconoce los motivos por los que se decidió quitarle el beneficio a Sala, que deberá volver al penal de Alto Comedero a casi un mes de haber sido trasladada a su vivienda en la localidad de El Carmen, en las afueras de la capital jujeña.
Sala está detenida desde enero de 2016 por “instigación a cometer delitos” y “tumultos”, aunque luego se sumaron otras investigaciones por los manejos irregulares de fondos públicos que recibía de la Nación a través de la organización que dirige y que estaban destinados a la construcción de viviendas sociales.
La Justicia le había dado lugar el mes pasado a la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que solicitó “medidas alternativas” a la prisión preventiva de la líder de la Tupac Amaru alojada hasta entonces en la Unidad 3 de Mujeres del Servicio Penitenciario de Jujuy, conocida como “Penal del Alto Comedero”.
Tras valorar la información aportada por el Estado argentino y las constataciones realizadas en su visita el 16 de junio de 2017, la comisión concluyó que Sala se encuentra en una situación de gravedad y urgencia toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable.
Pese a estar detenida Sala seguía haciendo política. Ayer convocó a través de un video a marchar este domingo por Santiago Maldonado, cuando se cumplan dos meses de su desaparición, y aseguró que “se quiere volver a instalar la frase 'no te metas’”.
“Si nosotros miramos para otro lado, hoy es Santiago pero mañana poder ser vos y eso no lo podemos permitir, que nunca más haya un compañero desaparecido en democracia, ni presos políticos”, sostuvo en su mensaje que finalizó con un saludo a la familia Maldonado.
El presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, denunció que “hay un hostigamiento espantoso contra Sala por parte del gobernador (jujeño) Morales. Esto, además, se extiende contra todo lo que tiene que ver con ella”.
Cuáles eran las condiciones que debía cumplir
Milagro Sala podía recibir a familiares hasta cuarto grado de parentesco, de manera permanente. Además, podía ser visitada los días martes, jueves y sábados, de 8 a 19 con un tope de hasta 20 personas por día, con un ingreso de no más de cuatro personas en forma conjunta.
Los efectivos de Gendarmería Nacional tenían a su cargo el control de los ingresos y egresos a la casona y debían requisar a las visitas que recibía Sala.
La policía por su parte tenía bajo su responsabilidad la vigilancia de la Ruta Nacional N° 9 por la que se ingresa a la villa veraniega, además del control de cámaras de seguridad, iluminación y limpieza
del predio y adyacencias. Desde el Ministerio de Seguridad provincial se informó que están afectados 30 efectivos policiales para el operativo por día.
El predio además cuenta con un equipo generador de electricidad alternativo ya que es una zona de fuertes tormentas eléctricas que producen cortes de energía, por lo que para tener visibilidad permanente en las calles aledañas a la casona y registro de las actividades que se producen en los alrededores, se dispuso la colocación de un grupo electrógeno.