Dos sobrevivientes -una de las cuales apareció protegida por el cuerpo de su esposo- fueron rescatados con vida hoy de entre los escombros de un edificio colapsado, dos días después de que al menos 37 personas murieran en un fuerte terremoto en Taiwán, informó la prensa local.
Tsao Wei-ling gritó "Aquí estoy" mientras los cuerpos de rescate excavaban en su búsqueda, reportó Eastern Broadcasting Corp. Un sobreviviente de 42 años, Lee Tsung-tien, fue rescatado consciente del tramo del sexto piso en el edificio derruido de 17 niveles.
Los rescatistas también obtuvieron signos de vida de una mujer de 28 años que era una trabajadora migrante y de una niña de 8 años, ambas conscientes pero atrapadas en la zona del quinto piso, según un aviso colocado en el centro de información de rescate en el lugar.
Se cree que más de 100 personas permanecen bajo los escombros del edificio derrumbado por el sismo, que se produjo poco antes del Año Nuevo Lunar, el feriado familiar más importante del calendario chino.
Los familiares de los desaparecidos seguían abarrotando el centro de información en busca de sus seres queridos, o se sentaban a un lado, ansiosos. Algunos caminaban con tarjetas verdes con nombres colgadas del cuello con el nombre de sus parientes y su ubicación en el edificio.
Más de 170 personas han sido rescatadas de entre los escombros del edificio de 17 pisos, que se dobló como acordeón tras el terremoto, según el gobierno de Tainán, la ciudad más sacudida por el desastre.
"Todo estaba patas arriba. No se veía ni dónde estaba el techo", dijo un sobreviviente de 15 años, identificado sólo por su apellido, Hu, a EBC Television. Dijo haberse arrastrado para salir por una ventana y alertar a los rescatistas sobre la ubicación de sus padres. Los tres fueron rescatados poco después del sismo del sábado.
La cifra de muertes luego del sismo de magnitud 6,4, ocurrido el sábado, subió a 37, 35 de ellos en el colapso del edificio en Tainán y otras dos personas en distintos puntos de la ciudad.
Los cuerpos de rescate indicaron que Tsao fue localizada bajo el cuerpo de su marido, que la protegió de una viga que se había derrumbado, de acuerdo a un reporte de la agencia de noticias gubernamental Central News Agency. Su esposo y su hijo de dos años murieron durante el terremoto y cinco miembros de su familia siguen desaparecidos.
Los temblores afectan con frecuencia a Taiwán, pero la mayoría son menores y causan poco o ningún daño. Sin embargo, 2.300 personas perdieron la vida en el terremoto de magnitud de 7,6 que azotó en 1999 el centro de Taiwán.
La espectacular caída del edificio de 17 niveles suscitó de inmediato dudas sobre su construcción. El gobierno de Tainán indicó que el inmueble no estaba catalogado como una estructura peligrosa antes del sismo y el ministro del interior, Chen Wi-zen, señaló que se investigará si la compañía constructora había ahorrado costes de forma excesiva.