Mil millones de pesos para Mendoza

El Presidente Macri, que hoy llega a la Provincia, firmó ayer un decreto de adelanto de coparticipación que beneficia a siete distritos. Cornejo es el gobernador que más dinero recibe en esta tanda. Confirman que el 30 los estatales tendrán depositados su

Mil millones de pesos para Mendoza

El presidente Mauricio Macri dispuso ayer por decreto el envío de mil millones de pesos al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y todo indica que ingresarán hoy a las arcas del Estado provincial, cuando ambos estén reunidos en la provincia.

Se trata de un nuevo adelanto de coparticipación -idéntico a los que venían acordando la ex presidenta Cristina Fernández y el ex gobernador, Francisco Pérez- que, según la letra estricta del decreto 250/2016, deberían ser devueltos mañana mismo por ser último día hábil de enero, el mes del otorgamiento.

Pero resulta que precisamente mañana debería ser el día habitual de pago a los cien mil empleados estatales, cuyos sueldos requieren de más de 1.900 millones por mes.

El ministro de Hacienda, Martín Kerchner viajó anoche a Buenos Aires para asegurar la llegada -hoy- de los fondos y -sobre todo- la ampliación del plazo de devolución hasta el 31 de diciembre de este año, tal como contempla el propio decreto mediante un pedido de la Provincia y una autorización de la Nación.

“El Gobierno de Mendoza se ve impedido, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su Presupuesto de gastos y amortización de deudas”, disparan los considerandos de la resolución nacional.

Los mil millones de pesos equivalen a un mes entero -o más- de la coparticipación que recibe mensualmente Mendoza (1.000 millones en octubre y 766 millones en noviembre del año pasado) por lo que la devolución de este importe significará tarde o temprano la pérdida de la percepción de ese recurso íntegro, al menos por un mes durante este año.

A diferencia de los 16 mil millones de pesos adicionales reconocidos por decreto presidencial a la Ciudad de Buenos Aires como aumento de coparticipación, los mil remitidos a Mendoza deberán devolverse y deberán pagar intereses.

Como suele suceder en estas operaciones la tasa a la que se cierran no ha trascendido hasta el momento, pero ayer Badlar cerró al 27 por ciento anual y Mendoza terminaría pagando en torno al 30 por ciento, es decir unos 1.300 millones de pesos a fines de diciembre.

“El objetivo es tratar de tener alguna asistencia durante el año, no en el mes, como era habitual en las gestiones anteriores, a los efectos de que la Provincia pueda seguir buscando financiamiento en el exterior y a partir de allí calzar ese gran déficit que tiene la Provincia de más de 5 mil millones para este año”, manifestó Kerchner antes de viajar a Buenos Aires.

“No estamos resolviendo los problemas de fondo porque eso lleva tiempo, pero la buena noticia es que por lo menos en enero vamos a tener algún alivio, producto de las gestiones que hemos hecho”, agregó. “No hay nada que festejar cuando hay que endeudarse para pagar sueldos”, reiteró.

“Quiero poner eso en consideración, porque la verdad es que la Provincia no está bien. Pagar los sueldos de diciembre con un préstamo del Banco Nación, o tratar de pagar los sueldos de enero con un adelanto de coparticipación que luego nos va a faltar durante el año, demuestra claramente que la Provincia está con un daño estructural que estamos corrigiendo”, continuó.

“Además de eso hay que sumarle que tenemos que pagar otros 2 mil millones de pesos, que son 700 millones  de pesos por mes de acá a junio, del préstamo que tomó la gestión anterior para pagar los sueldos sobre todo durante todo el período electoral”, recordó.

Macri y sus ministros Marcos Peña y Alfonso de Prat Gay, firmaron siete decretos con remisión de fondos no sólo a Mendoza sino también a otras seis provincias. Córdoba recibirá mediante el decreto 248/2016 un total de 800 millones de pesos; Jujuy tendrá a su disposición 500 millones (decreto 249/2016), Chubut con 250 millones (Decreto 251/2016); Santa Fe recibirá 600 millones (Decreto 252/2016), Neuquén 500 millones (Decreto 253/2016) y Entre Ríos, 300 millones (Decreto 254/2016).

En la reunión que ayer mantuvo el ministro del Interior, con representantes de 13 provincias (ver aparte),  Rogelio Frigerio adelantó que el Gobierno nacional se “pondrá al día” con la deuda corriente que la Nación tiene con las provincias en un plazo de cinco semanas.

Estimó ese endeudamiento en 7.000 millones de pesos en infraestructura y 3.000 millones más de planes sociales. En el gobierno provincial, anoche sacaban cuentas para calcular cuánto de esas cifras le corresponde a Mendoza.

Estatales cobrarán el sábado

Anoche, pasadas las 22.30, el gobernador Cornejo confirmó a través de su cuenta de Twitter que los empleados públicos estatales mendocinos cobrarán sus haberes el sábado 30 de enero. Así, dijo el mandatario, la Provincia está “volviendo a la tradición de pagar los últimos días del mes”.

Si bien las especulaciones indicaban que la efectivización del pago podría producirse mañana viernes, último día hábil del mes, el gobernador puso certeza, pero insistió con el diagnóstico de la provincia que heredó. “Pero que estemos pagando los sueldos a término, no significa que Mendoza esté bien”, disparó en otro tuit.

También el mandatario tuvo algunas consideraciones críticas para el encuentro de sus colegas justicialistas en la Casa Rosada: “Los gobernadores justicialistas se han acordado ahora de reclamar por la coparticipación”. Finalizó con el caso Santa Rosa. “El Gobierno la está ayudando, le estamos adelantando pagos; en cambio al resto de los municipios les debemos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA