Mike Amigorena: “Me encanta el eclecticismo”

El actor mendocino es uno de los protagonistas de “No llores por mí, Inglaterra”, una desopilante comedia con Diego Capusotto en el elenco.

Mike Amigorena: “Me encanta  el eclecticismo”
Mike Amigorena: “Me encanta el eclecticismo”

"Es una comedia épica. Como 'Piratas del Caribe', pero más delirante. Es muy ecléctica. Cuando leía el guion no entendía todo. Pero claro, es la mirada del director", dice Mike Amigorena sobre "No llores por mí, Inglaterra", película que se estrena hoy en los cines de Mendoza.

En la cinta, el actor nacido en Maipú compone al general británico William Beresford, un personaje para cuya caracterización se tuvo que someter a sesiones de dos horas de maquillaje, y que en la película tiene una relación edípica con su madre, una suerte de Reina de Corazones de "Alicia en el país de las maravillas" interpretada por Mirtha Busnelli.

"No llores por mí, Inglaterra" está protagonizada por Diego Capusotto ("Todo por dos pesos") y dirigida por Néstor Montalbano, el director de "Pájaros volando" y "Soy tu aventura".

La película se inspira en un hecho real, como las Invasiones Inglesas de 1806, para narrar una comedia de aventuras entre británicos y criollos, con el fútbol como protagonista.

Tras la invasión, el General Beresford (Mike Amigorena) necesita ganar tiempo hasta que lleguen refuerzos. Y se le ocurre presentar un nuevo juego con pelota y arcos para entretener a los criollos que están armando la resistencia. Capusotto es Sampedrito, el DT de los locales que enfrentan a Inglaterra en el match decisivo.

Los personajes también organizan un primer Boca-River ficticio, aunque el verdadero primer Superclásico de Argentina documentado se disputó, en realidad, cien años después. Un amistoso en el que el xeneize le ganó por 2 a 1 a River, que iba a convertirse en un eterno rival.

Soy tu fan

El actor y músico Mike Amigorena, que en 2016 lanzó su primer disco solista, confiesa que no dudó un segundo cuando Montalbano le ofreció este papel en el que luce pelado y con un parche en su ojo izquierdo. 

"Me gusta todo lo que sea una comedia de él, desde 'Chachachá', 'Todo por dos pesos' y sus películas también", justifica. Y aclara: "Cuando estás con tanto maquillaje, no tenés que hacer mucho. Mientras más desnudo estás, más difícil es actuar. Fueron los primeros días de calibrar la voz, el tono, y después salía solo".

Amigorena tiene uno de los roles principales de un elenco que reunió a varios actores importantes, como el propio Capusotto, los ya nombrados Gonzalo Heredia y Busnelli, más Luciano Cáceres, la bailarina Laura Fidalgo (quien había debutado como actriz en "Soy tu aventura"), Fernando Lúpiz y Damián Dreizik, con personalidades del fútbol y los medios como Fernando Cavenaghi, Matías Martin y Uosé Chatruc.

"A mí me encanta el eclecticismo", opina Amigorena sobre lo variopinto del rodaje. "Más cuando hay ganas. Matías Martin está muy bien. Chatruc y Cavenaghi también. Es un divertimento, un juego. Se filmó en Montevideo y en Colonia. De modo que era como un viaje de egresados, éramos todos conocidos. Hacer una película de época requiere concentración y paciencia, por el vestuario, el maquillaje. Y que encima haya guerra es como jugar a los soldaditos. No quedó otra que disfrutar".

Aunque está ambientado en la época, "No llores por mí, Inglaterra" ofrece un lenguaje actual, parodia estereotipos argentos de hoy -y de siempre-, como el empresario entretenedor medio chanta (Manolete, protagónico a cargo de Gonzalo Heredia), el futbolista crack poco locuaz (José Chatruc) o el hincha "panqueque" y ocurrente.

Y recrea momentos épicos como los goles de Diego a Inglaterra en el Mundial de México de 1986, el origen de la rivalidad River-Boca o la primera vez que se cantó el famoso cántico tribunero que dice: "El que no salta es un inglés". 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA