En diálogo con Los Andes, el doctor Miguel Piedecasas, vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, anunció -durante su visita a la provincia para participar de la jura de los nuevos miembros de la Cámara Federal de Apelaciones- que se agilizarán los nombramientos para el ya creado Juzgado Federal Número 4, hoy vacante.
Pero además compartió un desayuno de trabajo en elmarcelo rolland / Los andesdonde además reconoció su preocupación por los cargos sin cubrir en la provincia y el accionar de los denominados abogados "caranchos".
- ¿Cómo vio la situación de la Cámara en Mendoza?
- Fue un tema que nos preocupó y mucho. Que un cuerpo colegiado esté trabajando con un solo titular no es lo correcto ni lo normal.
- ¿Ahora está normalizada de la Justicia Federal en la provincia?
- En parte, porque además de haber cubierto las cinco vacantes de una Cámara que prácticamente estaba acéfala, ahora los Tribunales Orales volverán a funcionar con sus tres miembros. Pero además esta semana hemos llamado a las entrevistas para cubrir el Juzgado Federal N° 4, que ya fue creado pero que aún no está habilitado.
- ¿Entonces está conforme con el funcionamiento del Consejo que integra?
- No solo conforme sino que fue el compromiso tomado cuando asumimos la conducción allá por 2016.
- ¿Y ahora cómo ve al Poder Judicial?
-Tenemos una gran deuda con la sociedad, pero lo veo en un período de transformación muy importante porque hay nuevas normativas, como leyes y también porque tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo y el Consejo nos hemos puesto manos a la obras para cubrir las vacantes (algo más de 200) que hoy hay y que llevan a un atraso en la administración de justicia.
- ¿Y lo resuelto por la Corte respecto al límite de edad?
- La edad puesta por la Corte de 75 años, como cláusula constitucional, está en plena vigencia y por lo tanto eso provocará una renovación dentro del Poder Judicial. Es decir que sumará no sólo gente nueva, sino que permitirá que los que están subrogando vuelvan a ocuparse de sus juzgados.
- ¿Cómo sigue el caso del juez Eduardo Freiler?
- Está en el jurado de Enjuiciamiento y tendremos el debate para la audiencia final el próximo martes 24 y terminará un par de días después. Luego habrá un tiempo de 20 días para la defensa y el dictado de la sentencia..
- ¿ Y cuál es su situación?
- Pienso que los cargos que hemos hecho están debidamente justificados en hechos objetivos, por eso los vamos a sostener cuando se abra la audiencia, para después pedir la remoción.
Contra los "caranchos"
El entrevistado fue autor (entre varias obras) de un proyecto sobre el “caranchismo” y que, en parte, después se transformó en el Código de Faltas de la provincia de Santa Fe, por lo tanto la pregunta se hizo necesaria.
-¿Por qué?
- El “caranchismo” dentro de la profesión es un fenómeno criminal y por eso siempre lo he combatido. Porque se trata de captación de las voluntades vulnerables como son los accidentes de tránsito o laborales. Y esa lucha la hago por los buenos colegas porque el que no utiliza esas artimañas se encuentra en absoluta desventaja.
- ¿Y cómo se trata?
- Estoy convencido que los fenómenos criminales se combaten correctamente cuando uno lograr cortar el circuito financiero. Este fenómeno existe por un afán de lucro desmedido y condiciona a las víctimas, por eso si uno logra que el circuito financiero de un proceso judicial pase por los canales registrados, como el depósito judicial, la extracción bancaria y la intervención de los organismo de control se acaba el “caranchismo”.
Distinguido
El abogado Miguel Piedecasas recibió una placa del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza que lo distinguió por su trabajo para que la Justicia Federal de nuestra provincia tenga todos los jueces que necesita para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.
La entrega fue hecha por el presidente del Directorio del Colegio, Javier Conrado Pons, acompañado por el representante de la institución mendocina ante la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), Pablo Teixidor; un representante del Directorio, Pablo Bittar y el representante ante la Federación Mendocina de Colegios, Sebastián Soneira.
Perfil - Miguel Piedecasas
Nació en 1964, en Junín, provincia de Buenos Aires.
Es abogado, notario, especialista en Derecho Comercial, Maestro en Derecho y Doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas.
Llegó al Consejo de la Magistratura, donde ahora es vicepresidente, en representación de los abogados del interior, reemplazando al mendocino Daniel Ostropolsky.