Tal como ocurrió el año pasado, en la apertura de la temporada en el velódromo provincial Ernesto Contreras, el tupungatino Miguel Nebot se quedó con la victoria en la primera fecha del torneo que fiscaliza la Asociación Ciclista Mendocina (ACM).
No fueron aquellos 19”28 que cronometró en 2013 para comenzar a construir un triunfo que luego replicaría hasta llegar al campeonato, pero su marca de 19”65 (luchando contra a una suave ráfaga que soplaba desde el sur) le permitió ayer liderar la clasificación de la Vuelta Lanzada, primera prueba de la Doble Fórmula del Gran Premio Aserradero Bucci.
Nebot, que el 14 de agosto viajará con la Selección argentina a Italia, fue escoltado por el sanrafaelino José Troyano (19”89), que durante gran parte del desarrollo de la especialidad fue dueño del tiempo a vencer, y por Matías Fernández (20”15), también hombre del equipo Maipú-Tupungato.
La fecha organizada por el Centro Deportivo Rivadavia había presentado sorpresas con el orden de largada, entre ellas la presencia de dos monarcas de la Vuelta de Mendoza, el ex piquetero Juan Pablo Dotti (ganador de la edición 2012) y del “Lobito” Gabriel Brizuela (2004 y 2009), defensor de la casaca de la Muni de Guaymallén.
Ellos fueron dos de los principales protagonistas en las Vueltas puntables, donde Aníbal Romero (San Rafael) logró imponerse sobre el final.
Dotti, que llegó a Mendoza acompañado por Willy Lucero (ambos del equipo sanjuanino Mardán), lideró los últimos dos sprints pero no logró descontarle al sanrafaelino los 5 puntos con los cuales aventajó en el marcador.
Brizuela en tanto, que ya había logrado escurrirse en el grupo que ganó dos vueltas de ventaja y acumuló 40 puntos, intentó ir en busca de su tercer giro, pero la “heroica” terminó faltando 5 giros.
Nebot que cabeceó bonificaciones fue quien celebró al final.
El campeón se va a Italia
Miguel Nebot, actual monarca de pista, viajará el 14 de agosto junto al equipo Sub-23 a Europa. En Italia realizarán una concentración a las órdenes de Cristian Valoppi, Team Manager de la Selección Argentina.
El ganador de la Vuelta de Mendoza
Sub-23 en 2012, en el pasado mes de mayo como albiceleste compitió en el Panamericano de ruta en México.
En memoria del soñador de imposibles
Con una carpeta en mano, con recorridos en su máximo detalle, el hombre del traje negro explicaba su proyecto: unir Argentina y Chile con una carrera que fuera heredera del espíritu mítico de las grandes gestas del ciclismo.
El artífice del equipo de la Municipalidad de Guaymallén, Ignacio Ortigala, fue el ideólogo del Cruce de los Andes por el paso El Pehuenche en 2007.
La carrera por etapas, que ganó Leonel Cuni en su única edición, era el primer eslabón de una secuencia que pretendía ser parte del calendario oficial de eventos para conmemorar el Bicentenario de la Independencia.
“Nacho”, como lo nombraba a secas el mundo del pedal, soñaba con formar un equipo Continental, de categoría UCI, en Mendoza. Dueño de un tono desafiante, el senador justicialista, en los últimos años hablaba de la unificación de la actividad trascendiendo a todos los equipos, brindándoles a los corredores locales una formación y jerarquía internacional.
Fue responsable de las espectaculares campañas de la escuadra de Guaymallén en la Vuelta de Mendoza. Las filas del “Cacique”, entre otros, cobijaron a los olímpicos Juan Curuchet y Walter Pérez.
Como dirigente también fue delegado de la Selección argentina en la Vuelta de Chile 2011, regresando al país con el subcampeonato ganado por el mendocino Sergio Godoy. El dueño de esa voz áspera, que falleció en el mes de mayo, es el homenajeado por el campeonato local que comenzó ayer.