Miguel Navarro: “Los consumidores buscan nuevas creaciones y aromas”

Con una inversión de 3 millones de pesos, Divendres apuesta con algunos socios por una bodega boutique en la zona Este, donde hace mucho no nacía un espacio de este tipo. Su visión del mercado y los objetivos del flamante emprendimiento.

Miguel Navarro: “Los consumidores buscan nuevas creaciones y aromas”

En el mundo del vino, un nuevo emprendimiento está llegando: esta vez  desde el Este, más precisamente desde Junín, una región en la que hacía tiempo no se lanzaban proyectos boutique. La nueva propuesta vínica está liderada por Miguel Ángel Navarro, que cuenta en su portfolio profesional 30 cosechas en Mendoza, Chile y Bolivia.

El enólogo mendocino contó que la bodega lleva el nombre comercial de Divendres (viernes en catalán), un sello que remite al vino y a su disfrute entre amigos. Por el momento y con juventud comercial, los vinos de Divendres están buscando su lugar en el mercado no sólo entre las vinotecas sino también entre los enólogos. Este año Miguel Ángel Navarro y unos amigos empresarios están lanzando una propuesta de precio bajo, $ 90 en pequeños comercios, para luego posicionar sus vinos de franja media y premium.

-¿De donde surgió la idea de apostar por Divendres?

-Con mis amigos, Daniel Moreno, Juan Carlos Azor, Germán Prigione y Octavio García de la empresa Camer, quienes llevan más de 25 años desarrollando proyectos y construcciones de bodegas en todo el país, decidimos invertir en una bodega que fuera un lugar de encuentro. Divendres, que en catalán significa viernes, nos remitía a esta idea de disfrute de una buena charla acompañada de un excelente vino.

Nosotros, antes de la bodega solíamos reunirnos todos los viernes a charlar, comer algo y probar vinos de diferentes zonas de Mendoza. Como estábamos algo errantes, decidimos apostar por la bodega que replica esta filosofía que nosotros disfrutamos. Es decir, encontrarnos con gente amiga, que también quiera ser seducida por los aromas del vino.

-¿Qué inversión han realizado?

-Fue de $ 3 millones. Se compró un lugar que se refaccionó y se agrandó para ciertas actividades. Mis amigos y socios que son del Este desarrollan sus vasijas ovoides, las que son reconocidas por su calidad y belleza y son comercializadas en Argentina, Chile y Uruguay. 
Divendres, además de sala de charlas y reuniones, sirve también a los enólogos, que podrán ver las diferentes vasijas que les ayudarán a conseguir incrementar la calidad de sus vinos.

-¿Qué característica tiene Divendres?

-La bodega es mínima, tiene una capacidad para producir 70 mil litros. Tiene sectores para reunirse, una sala que está preparada para recibir gente y dar charlas de degustación siempre con amigos. Nuestra prioridad será trabajar en la bodega a compradores de vino para darles charlas de degustación sobre las nuevas propuestas.

El acuerdo con mis amigos está basado en usar esta bodega para elaborar algunos vinos. Yo lidero la parte enológica y nuestro objetivo es apostar por tres segmentos de mercado: de precios más bajos, medios y de alta gama.

-¿Y en qué etapa se encuentran?

-Estamos haciendo vinos en el segmento de los $ 90, que para nosotros es el más económico. En el caso de Divendres, su marca es Divendres. En mi caso, mis vinos se llaman  Metáfora, todos de gran calidad.

Luego vamos a desarrollar otras propuestas en dos segmentos de especies más altas. El segmento medio, donde el precio será de $ 180, Divendres mantiene su marca y en mi caso es Afectus, una marca de vinos que ya tenía hace tiempo. Para terminar tendremos Ícono, un vino de alta gama y en el caso de mis marcas se llama MAN que lleva las siglas de mi nombre y apellido Miguel Ángel Navarro.

-¿Van a hacer vinos comunes?

-No, nosotros vamos a hacer vinos varietales. En este momento tenemos en el segmento de precio más bajo un torrontés, un malbec y un espumante. También chenín y chardonnay y, luego, seguramente vamos a seguir con un malbec y el Ícono. Estamos pensando en un alta gama de vinos premium de algún corte de varietales.

-La empresa, ¿dónde comercializará su producción?

-En el mercado interno buscamos posicionar los vinos en vinotecas de Mendoza. Somos jóvenes en la comercialización, queremos llegar a Buenos Aires y a las vinotecas. Los volúmenes no son muy grandes sino más bien pequeños para, básicamente, mantener la filosofía de lograr la mayor cantidad de ventas en la bodega, más que en otros canales.

-Hace muchos años que no se inaugura este tipo de proyecto en la zona Este, ¿por qué la eligieron?

-Principalmente porque las empresas del grupo de mis amigos han apostado y están en esa zona. Divendres tiene toda la tecnología para elaborar los vinos en pequeña escala y el concepto es hacer los mejores caldos vínicos con la mejor uva. Nosotros tenemos la posibilidad de traer uva de Agrelo, del Valle de Uco, y alguna que pueda ser interesante de la zona Este.

-¿Qué rango de precios tendrán los vinos?

-Como mencioné el sugerido para el segmento bajo es de $ 90 en el comercio y la segunda marca -mirando hacia arriba- creemos que va a estar alrededor de los $ 180. En cuanto a Ícono -de menor volumen- son uvas  especiales y seleccionadas en barricas. Tendrá un precio que irá más allá de los $ 280 la botella.

-¿Cómo analiza las actuales condiciones del mercado?

-Por el momento está complejo y complicado porque los precios de la uva han subido exponencialmente, ocasionado por la merma productiva. Ciertamente las inclemencias del tiempo, con frío, heladas y lluvias, hizo que cayera la producción entre un 40% y 50%. Toda esta complejidad se va a ver este año y, seguramente, en el 2017.

Lo bueno de esto es que el consumidor está cambiando la mentalidad de buscar vinos que no están en los supermercados. Hay una tendencia de los consumidores a buscar nuevas creaciones, aromas y gustos que no estén atados a una gran marca. Buscan novedades acompañados de una gran calidad. A ese segmento de clientes apuntamos.

Perfil

Miguel Navarro (56) es casado  y tiene dos hijos. Posee una amplia trayectoria y cuenta que ya suma 30 cosechas en su haber.

Ha asesorado no sólo a bodegas del país, sino también en Chile y Bolivia.

A futuro está proyectando asesorar a una bodega en México y otra en Estados Unidos.

Su objetivo profesional es ser un enólogo dedicado a tener sus productos propios y a manejar sus marcas, como así también ser asesor de bodegas.

Su tiempo libre lo dedica a la música y poesía, pasiones que comparte con su familia ya que su esposa es cantante y sus hijos están dedicados a la producción musical y al cine.

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