Miguel de Godoy: “Las llamadas de celulares se caen mucho menos que con Cristina”

El presidente de la Enacom adelantó que a fin de año se presentará un proyecto para una nueva ley de medios.

Miguel de Godoy: “Las llamadas de celulares se caen mucho menos que con Cristina”

Ley de Comunicaciones Convergente. Así se llamará la nueva ley de medios, la de Cambiemos. El Poder Ejecutivo la enviará al Congreso en octubre o noviembre, seguramente después de las elecciones, y se espera que el debate parlamentario y la sanción se concrete durante 2018.

Así lo informó a Los Andes el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Miguel de Godoy.

En una entrevista que concedió a este diario en su despacho, ubicado en el piso 18 del edificio de este organismo, en el microcentro porteño, De Godoy criticó el “atraso” en que la administración kirchnerista dejó a las telecomunicaciones, señaló que ahora “las llamadas de celulares se caen mucho menos que con Cristina” Kirchner y aseveró que es una “falacia” que el gobierno de la alianza Cambiemos esté beneficiando al Grupo Clarín.

-¿Cuáles son los grandes objetivos del Gobierno para mejorar las comunicaciones, de acá al fin del mandato del presidente Mauricio Macri?

-Cuando asumimos nos encontramos con dos leyes distintas, la ley de medios y la de Argentina Digital, que ejecutaban dos organismos distintos, la Afsca y la Aftic.

La convergencia y el futuro dice que va todo junto, entonces lo primero que hicimos fue unificar estos dos entes para que se concentren en el Enacom: modificamos por decreto la ley de medios y el proyecto de la nueva lo estaríamos enviando entre octubre y noviembre. En paralelo a la elaboración del nuevo marco legal, estamos mejorando las comunicaciones gracias al otorgamiento de espectro.

Perfil va a tener más canales de televisión y una radio, el diario La Nación va a tener un canal más, AT&T se quedará con la operación de DirecTV, las telefónicas van a ser cableoperadores...

Por otra parte, la Argentina fue el último país en adoptar el 4G en América latina. Tardamos 14 años en acoplarnos. Pero en este último año y medio pasó al segundo lugar en despliegue de 4G en toda la región, detrás de México.

-¿Por qué había ese atraso?

-El impulso privado había quedado un poco ralentado. Además, las empresas telefónicas se autocontrolaban el servicio. Cuando asumimos empezamos a medirlo nosotros. Y nos dio bastante mal. Una empresa decía que solamente tenía el 2% de caída de llamadas por celular.

No estuvieron de acuerdo con nuestros resultados. Pero homologamos la forma de medición y volvimos a medir el servicio para que no hubiera dudas. Entonces, empezaron a funcionar mejor las comunicaciones. Pero para que funcionen bien, el Estado, además de controlar, debe otorgar espectro a los operadores privados.

Nosotros concedimos bastante y a finales de este año vamos a pasar de 280 megas que tenían el año pasado todas las compañías a 580 megas. Deberíamos llegar a los topes que tiene América latina, que son entre 900 y 1.100.

-O sea que ahora es más difícil que se caiga una llamada de celular...

-Podemos decir que las llamadas de celulares se caen mucho menos que con Cristina.

-El kirchnerismo dice que su política está orientada específicamente a beneficiar al Grupo Clarín.

-Eso es una falacia. Entregamos espectro a demanda a los distintos operadores. Pero ven para un solo lugar. No puedo hablar de la fusión Cablevisión-Telecom por razones lógicas: es un proceso nuevo en el Enacom y como regulador no puedo anticipar nada. Pero en su momento sí promovimos y dimos espectro para que hubiera un cuarto operador, Nextel.

Clarín compró Nextel y después sobrevino lo de la fusión. Veremos cómo termina. Pero les dimos espectro y espectro a demanda a las empresas que ya estaban, a todas, no sólo al Grupo Clarín.

-¿Cómo se va a llamar la nueva ley de medios?

-Se va a llamar Ley de Comunicaciones Convergente. Y será una sola ley y no dos, como ahora. Será una ley que contenga convergencia, con Internet, que considere a las OTT (plataformas de contenidos Over The Top, como Netflix y Spotify), al sector TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).

Es una ley hacia adelante, un anteproyecto que ya fue presentado al ministro Andrés Ibarra (Modernización), quien abrirá algunos puntos a debate y luego la elevará al Poder Ejecutivo para que la mandé al Congreso. Llegará entre octubre y noviembre pero, por la discusión que ameritará, seguramente la sanción quede para 2018.

-¿Para qué servirá la ley?

-Lo que se puede discutir con esa ley es televisión satelital sí o no, reglamentación de OTT, qué va a pasar con Google, con Netflix, con Internet en general. Fijará las normas para que el regulador, Enacom, pueda controlar todo el espectro para los próximos 20 años. Después de que esté la cancha marcada, es ponernos al costado a que jueguen los actores y entrar si alguno toca la pelota con la mano.

-¿Es cierto que van a privatizar Arsat?

-No. Esto es el lanzamiento del Arsat 3. Ese satélite sí va a estar en parte financiado con fondos privados, creo que el 51%, pero sólo ése satélite y su capacidad. No tiene nada que ver con toda la empresa pública Arsat. Además, el Estado puede asociarse a contratistas privados, el reglamento ya lo permitía.

El 'toque' ideológico

“Siempre se le da un toque ideológico a lo que hace uno u otro. Cuando se derogó la ley de medios decían que era para beneficiar al Grupo Clarín, pero en realidad se les prorrogó la licencia por 15 años a todos los medios. Se permitió tener cadenas. Cadena 3 es una cadena de radios que había estado obligada a desinvertir, obligada a dejar de tener repetidoras... Es decir que la derogación de esta ley tuvo múltiples beneficios. A lo mejor esta ley en un principio tuvo buenas intenciones, pero terminó siendo funcional a una guerra entre el Estado y algunos medios”, explicó De Godoy, presidente del Enacom.

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