“Estamos todos trastornados los actores”, afirma entre risas Miguel Ángel Rodríguez. Lejos del séquito de personajes que imitó en el viejo “VideoMatch”, o de la popularidad de “Son Amores” y “Los Roldan”, hace siete meses se incorporó al elenco itinearante de la comedia “Toc- Toc”.
Con el éxito que la precede, desde mayo, la obra dirigida por Lía Jelín recorre distintos escenarios del país, recogiendo la aceptación del público luego de cinco temporadas en la calle Corrientes.
Y como todos tenemos alguna obsesión o manía, para el actor interpretar a Camilo, un taxista que padece el trastorno compulsivo de contar cifras y recitar fechas, es gratificante.
“La paso fenómeno. Es una obra que yo me la debía, porque me la ofrecieron a fines de 2010 y tenía otro compromiso. Y ahora se dio una vuelta de la vida. Mi personaje en realidad no sufre su trastorno, sino que se divierte. Y tiene un costado que me encanta, que es gastar a todos los personajes.
La gente se siente identificada con eso. Camilo lo hace de malo, pero termina contribuyendo con la terapia de grupo”, sentencia Rodríguez entre risas; dando cuenta de que el trabajo con sus compañeros es placentero, por su liviandad y el humor que lo caracteriza.
-Una pregunta recurrente, ¿tenés algún Toc?
- Creo que todos tenemos uno, pero no tan graves. El tema de número pares, para mí es un Toc. Lo uso para varias cosas, el volumen de la tele, en algunas pavadas, pero que pasan a ser obsesivas.
La pantalla y sus posibilidades
Las mediciones, la permanencia en la televisión, marcan el termómetro de la popularidad. Miguel Ángel Rodríguez es parte de una generación de actores que cosechó de su trabajo en la pantalla. De la mano de su suegro, el recordado Juan Carlos Altavista, inició su carrera como asistente de producción. Hasta que llegó su destacada participación en "Videomatch".
Su papel de Roberto Sánchez en “Son amores”, o Tito Roldán en “Los Roldán”, quedaron marcados a fuego en los televidentes, a comienzos del 2000. Pero las máscaras también son su fuerte; la imitación le valió tener su propio programa “Los Rodríguez”, a fines de los ‘90.
Luego de su participación en “Tu cara me suena”, entre otros proyectos de tevé, decidió dedicarse de lleno al teatro; esperando quizá un espacio que lo llene y satisfaga, en la marea diaria de la pantalla chica.
-¿Extrañás la televisión?
-Me gusta la tele, las tiras. Hoy la tele está en un luga, en el que, si bien se hacen cosas, es muy del momento, famoso por un tiempo. Hay gente que la juega bien en ese juego y otra que no. Yo estoy dentro de los que quieren laburar en la tele, como un entretenimiento cotidiano.
Creo que todo es cíclico. Pero la extraño porque me gusta hacerla, me divierte, me gusta la cocina de la tele. Lo que pasa es que el público en general se mantiene con lo que está vivo. Si no estás, parece que no existís. Cada tanto hay que hacer algo para mantenerse.
-¿Esta temporada te ofrecieron estar en "ShowMatch"?
-Sí, todas las temporadas. Estuve charlando, pero no me siento como para estar ahí. No lo critico, pero ya participé en un momento, en “Videomatch”, en “Ritmo de la Noche”, desde otro lugar. Como certamen es interesante, pero juega por otro lado. Se juega otra historia y yo no tengo ganas de estar haciendo escándalo.
-Siempre estás relacionado con el humor, ¿tenés cierta nostalgia por los capocómicos que marcaron una época?
-Uno lo tiene desde el recuerdo y es bueno tenerlos presentes. Son ciclos de la vida y nos va a pasar a todos. Lo que más extraña uno es la forma de trabajo, donde todo estaba en su lugar. Uno es el artista que otros fueron en otro momento, por una cuestión generacional. Pero se extraña cómo se trabajaba antes, donde había un montón y estilos de programas.
-Quizá esas tiras costumbristas y no las novelas extranjeras…
-Las propuestas de afuera estuvieron siempre. Pero también había lugar para lo nuestro. Hoy ese lugar está ocupado para otra cosa. Cuando queda algo y ponés un producto de afuera, no podés empatar con el de acá. Además ha pasado que se manejan otros números. El Roldán de 40 puntos no va a estar; hoy está “Esperanza Mía” con 15 puntos, claro que es una ficción para un público más joven.
Pero creo que los productos van a volver, la comedia costumbrista. A mí me gustaba mucho el domingo al medio día con “Los Benvenuto”, por ejemplo, como fue en su momento. Es un formato que puede volver, porque la gente lo reclama. A esas generaciones que quedaron en el medio, les gusta ese producto y lo ven.
Una comedia de locos
La obra escrita por el francés Laurent Baffie relata el encuentro de seis personas que padecen Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOC) y que coinciden en la sala de espera de un afamado psiquiatra.
En su tercera temporada recorriendo el país, Miguel Ángel Rodríguez se sumó al elenco itinerante, que comparte escenario con Ernesto Claudio, Lara Ruiz, Maida Andrenacci, Verónica Piaggio, Diego Freigedo y Gabriela Litch; bajo la dirección de la talentosa Lía Jelín.
Luego de la temporada de verano en el Teatro Neptuno de Mar del Plata, continúa esta comedia delirante, ovacionada por una multitud. su ruta.
Durante las funciones programadas en nuestra provincia (hoy y mañana, en el Teatro Plaza), el público podrá acceder a las actividades y promociones de la campaña nacional "Vení al teatro".
Por un lado, para la presentación de hoy, está prevista una Charla Debate, al finalizar la función.
Para mañana domingo, como una regalo especial en el Día de la Madre, cada familia que adquiera 2 entradas, recibirá 2 de regalo (promo 4x2).
La ficha
"Toc- Toc"
Funciones: hoy a las 21.30; domingo, a las 20.30.
Lugar: Teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz).
Entradas: $250 (platea Alta), $300 (platea Baja B) y $350 (platea Baja A). En boletería del teatro y a través de www.tuentrada.com.