Miguel Ángel Pichetto: “Con las tarifas, el gobierno no hizo gradualismo”

El senador se muestra crítico con el gobierno de Macri, pero define a su corriente como “oposición democrática de construcción”.

Miguel Ángel Pichetto: “Con las tarifas, el gobierno no hizo gradualismo”
Miguel Ángel Pichetto: “Con las tarifas, el gobierno no hizo gradualismo”

Usted viene planteando diferencias con el resto de la oposición y también dentro del peronismo, pero ¿la realidad no hace que haya puntos de contacto, por ejemplo con la ex presidenta Cristina de Kirchner?

-El bloque del Frente para la Victoria, que conduce la ex presidenta, siempre tiene un posicionamiento muy claro de opositor duro. Nosotros tenemos una mirada más ligada a hacer una oposición democrática. Los politólogos que analizan el rol de las oposiciones en el mundo, definen dos tipos de oposición: la de ruptura con el sistema, o de bloqueo, “nada votamos”, “todo está mal”; o la oposición democrática de construcción y de alternativa. Creo que el peronismo debe transitar una etapa de aporte y construcción y de pararse frente a los temas en los que no está de acuerdo.

-Desde ese lugar ¿cómo está viendo la gestión de Mauricio Macri?

-Vemos que hay cuestiones en las que el gobierno no visualiza claramente el mundo que vivimos. La lógica del gobierno en 2015 fue el enfrentamiento con el kirchnerismo. En 2016 creían que pagar a los holdouts, y hacer una diplomacia presidencial ligada a la apertura con los países más potentes, resolvía los problemas de la Argentina mediante mecanismos de inversión. Las inversiones no han venido y los problemas económicos se han acentuado. Estamos viendo el riesgo de pérdida de empleo, especialmente en los sectores más frágiles de la producción, costo energético muy alto para las pymes, falta de competitividad, costos de logística. Lo que nos preocupa mucho más es el proceso de intercambio comercial, en donde vemos el crecimiento desbordante de las importaciones chinas, brasileñas y americanas.

-Ahora se plantea un fuerte debate por las tarifas de los servicios públicos…

-Nadie niega que había que ir a un proceso de reconstrucción de tarifas gradual. Pero en los últimos noventa días el gobierno no hizo gradualismo. El impacto sobre la luz, el gas, el agua, es demoledor. Súmele a eso el aumento de la presión tributaria de los gobiernos provinciales. La provincia de Buenos Aires aumentó el 60% el ABL. Hay cosas que no cierran desde el punto de vista de la presión sobre los salarios de los trabajadores.

-¿Cual sería entonces la posición del Peronismo Federal?

-La construcción de un capitalismo moderno, que entienda los problemas del mundo, que no es el mismo que el de 2015. Ocurrió el Brexit, la globalización empezó a mostrar fisuras importantes, apareció Trump hablando de primero los americanos, primero el empresario americano, primero el trabajador americano. Tampoco estoy hablando de “vivir con lo nuestro”, ni de una economía cerrada. Tenemos que tener un punto de equilibrio. El mundo es hoy más proteccionista, porque si la gente pierde empleo va a la calle y allí sólo hay marginalidad y pobreza.

-En estos días tanto la senadora Cristina Fernández como usted presentaron proyectos sobre las tarifas energéticas. ¿La realidad del país los acerca?

-Si bien es cierto que la señora presentó un proyecto de congelar las tarifas a 2016, el nuestro es un esquema que tiene que ver con el costo de los impuestos que están en los servicios eléctricos y de gas. Esos impuestos a veces representan el 40% y se los lleva el Estado nacional. No creo que la solución del problema sean tres o cuatro cuotas como plantea la UCR, eso es un engaño, una dilación en el tiempo de unas tarifas que son desproporcionadas y que juntas se llevan más del 30% de un salario. Es inconsistente porque se plantea a los trabajadores una pauta salarial del 15%. Las realidades no se pueden eludir en el debate.

-¿Cuál ha sido hasta ahora el rol del Peronismo Federal en el Senado?

-Hemos respondido a los gobernadores, porque en el Senado representamos a los Estados provinciales. Quiero decir que reportamos, que dialogamos e interactuamos con los gobernadores. En estos dos años logramos que las provincias recuperen el 15% que la Nación les debía y que la anterior presidenta nunca les pagó. Con el acuerdo fiscal hemos logrado fondos por más de 45 mil millones de pesos para las provincias. ¿Qué quiero decir con esto? Aun cuando no se reconozca, el Senado fue funcional a los gobernadores a los cuales representamos. Hemos trabajado para preservar y colaborar con la gobernabilidad en las provincias y hemos acordado algunos temas con el gobierno, como fue el acuerdo fiscal, que ha sido altamente beneficioso para las provincias.

-El interventor del PJ nacional, Luis Barrionuevo, ha dicho que las puertas están abiertas a todos los peronistas, sin exclusiones. ¿Comparte esa visión?

-Primero, nosotros desde el bloque dijimos que somos respetuosos de la decisión de la jueza, pero no compartimos la idea de la intervención. No creemos que había causales referidas a la urgencia de la medida. El ámbito de los partidos tiene que ser de construcción política. Me parece que el debate del peronismo es por la identidad, a la cual privilegiamos, y le damos mucha más importancia que a la unidad. No creemos en el amontonamiento de gente que piensa de manera distinta, o que quiere volver a resolver los problemas argentinos con mecanismos que indudablemente en los últimos 4 años han fracasado.

-¿Coincide con José Luis Gioja en que detrás de la intervención judicial está el gobierno?

-No, no comparto eso. Pero sí creo que desde la conducción partidaria se debería haber afianzado el rol del bloque justicialista en cada una de las Cámaras y nunca se debió haber apoyado una candidata que iba con otro sello partidario. Pero ésas son valoraciones que nos tenemos que dar dentro del proceso de reconstrucción del partido. No son argumentos para una intervención.

-¿Cree usted que hay sectores que se dicen peronistas que no deberían estar en el proceso de unidad del partido?

-Y…  muchos de los que estuvieron defendiendo la no intervención, formaron parte de las candidaturas de Unidad Ciudadana. No es neutro armar un partido y mucho más si se es parte del partido justicialista. Indudablemente han optado por otro camino. Me parece que Unidad Ciudadana expresa un centro-izquierda, con posturas más radicalizadas, y no está mal que eso se exprese en la vida política argentina. Pero eso no es el peronismo. El peronismo siempre ha sido sostenedor del sistema político. No creo en transitar el borde del sistema. No estoy defendiendo la intervención judicial. Lo que estoy diciendo es que muchos de los actores que hoy hablan de peronismo se fueron a otro partido y formaron parte de las listas de Unidad Ciudadana.

La reconstrucción

-Usted es referente de una reconstrucción del peronismo y viene dando pasos en esa dirección. ¿Cómo sigue ese proceso?

-El 26 estamos asistiendo en Córdoba a una reunión invitados por el presidente del partido, el senador Carlos Caserio, y también la figura del gobernador Schiaretti, que es una persona a la que respeto y valoro. Seremos un grupo de senadores, de diputados del espacio federal, y también del sector del Frente Renovador para poder seguir consolidando un camino que empezamos en Gualeguaychú.

-Primero Gualeguaychú, después Córdoba. ¿Cuándo el proceso de reconstrucción del PJ del que usted participa pasará por Mendoza?

-Vamos a ir. Tenemos pendiente fijar una fecha con los dirigentes de Mendoza. Con el presidente del partido, Omar Félix, con quien tengo una amistad. Con el intendente de San Rafael, Emir Félix, con el intendente de Maipú, el senador Bermejo, que fue compañero mío. Estamos trabajando mucho con la Cámara vitivinícola. Hemos tenido un rol y una actuación muy importante en la última reforma tributaria, cuando se discutieron los impuestos internos. Y nos paramos muy fuerte ante el comentario de que se podría bajar el impuesto a la cerveza. Parecería que quedó descartado ese tema.

-¿Por qué no con los otros gobernadores? ¿Falta llegar a acuerdos con ellos?

-No, no vamos a avanzar todavía con reuniones con todos los gobernadores. Queremos ir respetando los tiempos y los procesos de construcción política. Esto es un espacio que nació en el Senado, y que se consolidó en el diálogo con el bloque de diputados de Argentina Federal y también con el Frente Renovador. Vamos a seguir avanzando en las visitas a cada una de las provincias. Ni en Gualeguaychú ni en Córdoba hemos invitado a gobernadores.

Cristina candidata

“Yo le diría en principio que el Peronismo Federal va a tener candidato a presidente, a gobernadores y a legisladores en todos los distritos. Es un dato de construcción política. Y creo que Unidad Ciudadana… personalmente, creo que ella va a ser candidata. La señora ex presidenta va a ser candidata. Primero porque está rodeada de un núcleo duro muy fuerte y muy estructurado, que no concibe hacer política sin la figura exclusiva y excluyente de la ex presidenta. Va a ser candidata. Unidad Ciudadana va a ser una fuerza política que va a competir en el proceso electoral. Hay que recordar que en Argentina funciona el sistema de ballotage. Es un dato importante. Eso también forma parte de la realidad. Va a ser muy difícil construir la unidad con visiones distintas de cara al país. Con visiones diferentes de cómo se debe gobernar Argentina”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA