Miguel Ángel Cherutti: “Me aparté de lo político”

El capocómico llega hoy a Mendoza para celebrar una carrera de más de tres décadas con un espectáculo en el que reúne a sus personajes más populares y estrena nuevos.

Miguel Ángel Cherutti: “Me aparté de lo político”

El unipersonal "Inimitable" es un divertido show que desde el 2012  viene haciendo Miguel Ángel Cherutti en distintas capitales del país. 
En esta temporada, mientras tiene tiempo libre fuera de su colaboración como jurado y coach en "Tu cara me suena",  Cherutti le ha agregado un volumen número dos, en el que se desenvuelve dentro del mismo formato como un stand up en el que repasa anécdotas propios y ajenos, canta tangos y recupera sus imitaciones más aplaudidas y las combina con otras nuevas, como  las de Marc Anthony, Joan Manuel Serrat, Marco Antonio Solís y más.

En su gira vol. 2 que partió en julio del año pasado y ha recorrido la mayoría de las provincias, Miguel Ángel dejó en claro que "Durante una hora y media no me bajo del escenario. Voy a volver a la esencia de lo que fueron alguna vez los cómicos paraditos solos frente al público". Y le creemos, porque sabemos que desde sus pequeños comienzos hasta hoy, él ha sido siempre un auténtico showman.

¿Se acuerdan de la popularidad del muñeco Pirucho de "La peluquería de Don Mateo" que apareció en 1982?
Antes, de muy joven, Cherutti comenzó a imitar a sus vecinos, a sus amigos y cuando fue mozo, a los asistentes del mismo café. 
Con el tiempo, dejó riendas sueltas a su don y lo transformó en profesión.

El autómata, con smoking, manipulado a control remoto por Jorge Porcel, desternillaba de risa a los tele espectadores con imitaciones de Andrés Percivale, Julio Iglesias, Alberto Castillo, Sandro, Sergio Denis, Palito Ortega y muchas otras las personalidades destacadas de la década. En esos primeros programas, el humorista cumplía 25 años.

Miguel Ángel también fue pionero en entrecruzar canciones de personajes en las voces de otros, muchas veces a dúo, interviniendo tangueros con rockeros.

"Este espectáculo es una síntesis de mi carrera de 35 años, de mis números en el teatro de revista con Artaza. Es una especie de café concert para toda la familia", afirmó mientras desarmaba su equipaje en Mendoza.

-¿Cómo es "Inimitable 2"?

-En realidad, es una versión mejorada del primer volumen, que intenta nada más ni nada menos que repasar una larga carrera de imitaciones. Vuelvo al formato unipersonal, ya que cuento un monólogo. Este sería como llamo "la parte narrativa del show" y la que conecto con distintos personajes. Hay clásicos por supuesto, pero también nuevos. Prácticamente estoy solo en el escenario, como en aquellos primeros años en que actué en pequeños auditorios.

-¿Cómo era componer una imitación por aquel entonces? ¿Las técnicas se repiten o son distintas?

-Hoy en día la investigación sobre una persona resiste más archivo, ya que hay mucha multimedia disponible.  En los 80 era muy distinto porque no tenías nada para sintonizarte. Es decir, acordate que comencé a parodiar a personajes en una época en que no habían otras referencias que te marquen una guía, como ahora, donde encontrás videos, fotos, reportajes en internet, que te ofrecen muchas versiones  de la persona con la que vas a trabajar.

En mis comienzos, uno tenía que rebuscárselas principalmente por la memoria, por fijar  movimientos y practicarlas frente al espejo hasta conseguir el efecto deseado. La memoria lo era todo y sólo con ella contabas. Algunos trabajos te llevaban unos días, otros una semana y cuando se estiraba demasiado el abordaje, prefería dejarlo archivado para más adelante.

-¿Cómo te has sentido con eso de cantar junto a las personas que has imitado?

-Tengo muchos anécdotas al respecto. Sin ir más lejos, este verano canté con el mismo Chaqueño Palavecino. Compartirmos el escenario los dos vestidos con los mismos trajes de gaucho norteño. Fue gracioso. Estoy agradecido por las personas que tienen el sentido del humor desarrollado para compartir con vos estos momentos.

Con Sandro me pasó lo mismo. Hay momentos en que el público se muere de la risa cuando juntas el original y la copia. Es un momento extraño también. Es una prueba de tus habilidades. La lista de estos artistas se me ha hecho larga...

-¿Es como trabajar en cierta patología psiquiátrica?

-Sin duda. Algo de eso tiene este proceso de reconstrucción. Una vez que podés  acceder a ella  desde los gestos, sus movimientos corporales, su forma de hablar y cantar, ya te abre la puerta para explorar sus ideas, sus frases comunes, conseguir un espejo donde reflejarse y jugar con eso. Pero sin duda, si no te divertís, no te sirve de nada tanto examen. Hay que pasarla lo mejor que uno puede.

-¿Se te ocurrió indagar en personajes de la política en este año electoral?

-Para decirte la verdad, no he encontrado ningún personaje fuerte o que me llame la atención para crear alguna situación de personaje. Sabía que era un año agitado en esas cuestiones, pero me aparté ahora de lo político, tanto dentro como fuera de los espectáculos.

-¿Cómo te sentís en "Tu cara me suena"?

-Muy bien. Hace tres años que estoy en el programa y en mi caso no hago otra cosa que divertirme. Ahora tengo que ver cómo voy a terminar el 2015 porque en noviembre comienzo  a ensayar una nueva obra con Artaza, así que voy a necesitar un cambio de horario o la manera de encontrar la manera de participar del programa de otra forma.

-¿De qué se trata lo nuevo con Artaza?

-Lo que está confirmado es que se viene en el verano y lo más seguro es que estrenemos en Mar del Plata, aunque todavía no nos ponemos de acuerdo ni con el nombre ni con el elenco que nos acompañará. Por eso, no te puedo confirmar nada pero hay un show en desarrollo.

La ficha

Miguel Ángel Cherutti, presenta "Inimitable 2".
Día y hora:
hoy, a las 21.30.
En: Salón Fader, Sheraton Hotel Mendoza (Amigorena 989).
Entradas: Casino Enjoy (Amigorena 1001), N8 Estudio (Godoy Cruz y Mitre), Musimundo (Portal Los Andes, Balcarce 897, Godoy Cruz, San Martin 1335), Chamu Rockería (Local 26, 27 y 28, Pasaje Sánchez, San Martín) y online por  www.tuentrada.com.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA