Con más de 35 años de carrera, Miguel Ángel Cherutti sigue sintiendo la adrenalina de un estreno y el rigor de subirse al escenario, para sacar una sonrisa y emocionar a la platea. Mercedes Sosa, Sandro o Luciano Pavarotti son un clásico en el repertorio de imitaciones, que el humorista desgrana a lo largo de su carrera.
Pero el actor se adapta a los tiempos y el humor es el vehículo que lo acompaña a lo largo de su carrera. Desde la independencia produce sus propios espectáculos. Como "Cherutti es inoxidable", su nuevo unipersonal que presenta en distintas salas del país y hoy llega al teatro Imperial de Maipú.
"Este show tiene las características de los espectáculos cuando arranqué mi carrera, en la época del café concert, los pub con reductos de 150 personas, donde tenías el público cerca. Por eso elegí calzarme la mochila y hacer funciones puntuales. Y volver a la fuente, estar solo en el escenario, con los personajes, los chistes, los monólogos. A mí me gusta mucho improvisar y cuando veo que funciona lo dejo como rutina. Tiene momentos muy divertidos y muy emotivos. Acá estoy solo y transpiro la camiseta con mucha facilidad", sostiene el showman que es figura indiscutida del teatro de revista, pero también uno de los mejores imitadores del país.
Y aunque es dueño de una gracia innata, que con su nivel de observación y estudio puede llegar a reproducir tonos complejos con su voz, hay personajes que hasta la actualidad le son imposibles de lograr.
"Siempre hay un personaje que te va a costar más por su caudal o coloratura de la voz. Pero por mi estilo no hay duda de que tengo un potencial en grave y falsete, puedo imitar a una soprano o una cantante. Pero alguien que me cuesta e intenté hacerlo incluso como Parodia fue Ricky Martin. Es un estilo muy difícil. Y otro personaje que me dio mucho trabajo dentro de la lírica fue Pavarotti, pero después de mucho entrenamiento lo pude lograr", confiesa Cherutti.
En este unipersonal hay espacio para Sandro hasta Maluma. Siempre con un monólogo que conjuga lo cotidiano, el humor y lo musical. "Hay de todo, tanto para el público que es de la época de Sandro, como un Enrique Iglesias o un Maluma. Y juego mucho con el pasado y el presente, que nos parecemos a nuestros hijos, como nosotros a nuestros padres. Y de ahí nacen las anécdotas. Son incomparables las letras de las canciones como 'Penumbras' con 'El baño' de Enrique Iglesias. Todos esos temas se diluye en el monólogo con un remate musical. Hay un poco de actualidad, aunque no me meto mucho con la política. Ahora estoy trabajando con la imitación de Pichetto y vas combinando la voz con la gesticulación".
El musical, anhelo pendiente
Familiarizado con el teatro de revista, el humor y la dupla que batió récord de taquilla junto a Nito Artaza, a sus 62 años Cherutti tiene deudas pendientes en el escenario. Los tiempos de la comedia, la imitación y el humor los maneja con facilidad, un sueño pendiente es participar de un musical clásico y desafiar al intérprete que cada fin de semana pisa el teatro.
"Es un deseo mío hacer un musical. Me encantaría y sería un permitido en mi carrera. Nunca me llamaron, pero sé que muchos productores creen que estás anclado en la revista y no te podés salir de ahí. Por eso creo que no te convocan. Incluso una profesora que tuve de lírica, me dijo que soy un tenor distinto, dramático, que puedo hacer un personaje como 'Los Miserables' o 'El fantasma de la ópera'. Si hoy hay una posibilidad, me presento a un casting como cualquier otro. Sería un gran desafío".
Luis Pescetti canta una que saben todos
El reconocido escritor, músico y cantante, recientemente ganador del Premio Gardel a Mejor Álbum Infantil por "Magia todo el día" presenta su unipersonal antológico "Una que sepamos todos". Basado en su último libro, en este recorrido propone un espectáculo para acercarse al "fogón" y conectar con la emoción y alegría de las canciones.
En "Una que sepamos todos" trae al vivo esas canciones y juegos que muchos disfrutaron en video, pero nunca en una sala de teatro. Durante el show Pescetti hace un repaso por las canciones y juegos más celebrados: "Angelina", "Pastel de chocolate", "Accidente", "Los sapitos de la noche", "Paqué tumé tata", "Mi tío llegó", y muchos otras éxitos que se sumarán a las nuevas canciones.
La función es hoy, a las 17, en el teatro Imperial. Las entradas ($550, $450 y $350) están disponibles en boletería y www.entradaweb.com.ar