Casi 12 mil kilómetros separan a Argentina de Inglaterra. Pero esa distancia no es problema para escuchar a un ex Puma, referente del rugby mendocino, y que hoy lo vive como un fanático más de estos Pumas que a cada paso que dan, generan confianza de cara a lo que viene.
“Olvidate, juegan la final” dice Miguel Ruiz instalado en Londres junto a un grupo de amigos que, tuvieron que cambiar los pasajes justamente, para poder vivir la semifinal ante Australia, el próximo domingo.
“La verdad que esto ha venido a reivindicar al rugby argentino en el mundo. Ya no se habla de una hazaña o algo heroíco, se habla de que Argentina se ha metido entre los mejores y esto es porque se viene haciendo un trabajo serio desde hace años. Son todos elogios. Ven un equipo que antes tenía un par de virtudes bien marcadas y ahora tiene contenido. Por ahí hay muchos que no lo quieren aceptar o creer, pero creo que por eso se llegado a donde estamos hoy en el ránking” dice el jugador nacido rugbísticamente en Teqüe.
“Veo que tienen un hambre de atacar tremendo. Antes era hambre de defender. Hoy hay hambre de atacar y de hacer puntos. El equipo está para jugar y hay contenido, no se ha perdido nada y se le han sumado muchas cosas. Hoy argentina no tiene un talón de Aquiles” el entusiasmo en sus palabras denotan la ansiedad que tiene para que llegue el domingo.
“Contra Australia hay 50 y 50 de posibilidades. Lo han demostrado. Hasta contra los All Blacks lo demostraron jugándole de igua a igual… En este equipo no hay nada librado al azar” añade.
Conocedor del rugby mundial, sabe que la semifinal compuesta por equipos del hemisferios sur, “es una piña para el hemisferio norte. Con el Mundial jugándose acá, quedarse sin equipos de Europa, lo mató. Si venís de turismo a Londres no parece que hubiera un mundial. La IRB va a tener que rever algunas cosas a partir de eso”.
Y agregó: “los resultados mandan. No hay que buscarle vuelta. A Inglaterra lo dejaron afuera en la primera fase y nunca había pasado. Los equipos de Europa son los más fuertes y creo que van a tener que replantearse otro tipo de competencia. Creo que tienen un problemón”.
Volviendo al próximo rival de Los Pumas, dice: “si vos me preguntás a mi con quién me hubiese gustado jugar… sin duda elegía a Australia, si bien Sudafrica no es el mejor de los últimos años, este equipo está para jugar con Australia”.
El mendocino sabe que hay que seguir con el mismo plan de juego en lo que queda de la Copa del Mundo: “si hay que salir a atacarlos ese es el camino… Este equipo ni piensa en perder. Prefieren equivocarse y morir en la de ellos. Están bien físicamente, definitivamente hay que salir a jugar de todos lados”.
Pensando en Japón 2019 y con esta base de jugadores, analizó: “yo te digo una cosa…. Dentro de cuatro años van a haber 20 chicos más al ciento por ciento... Estos son los resultados que está dando el Pladar. Se está desarrollando mucho”.
Como lo jugó, lo vive... Hoy como un fanático más.