Judith llegó a Tunuyán desde su Sucre natal a los 13 años, a fines de los '70. De la mano del papá y junto a sus hermanos menores, tan chica y ya desarraigada pero intuyendo una vida mejor a la que dejaba atrás, se adaptó con valentía.
Le costó mucho, cuenta, porque eran tiempos complicados. "Fue difícil, porque todavía estaba el gobierno militar y había trabas para que los chicos inmigrantes entraran al colegio", recuerda.
“Costó integrarnos -relata-; mi papá trabajaba todo el día y nosotros le ayudábamos... Veía ese campo tan inmenso y me angustiaba, porque mi primer trabajo fue plantar ajo, andaba con un morral lleno de ajos para plantar, iba y venía y lloraba porque no avanzaba, mientras que los grandes ya habían plantado un montón...”
Costó, pero al final hubo recompensa: "El sueño de mi papá, que falleció hace 10 años, era darnos un futuro mejor, y hemos encontrado ese sueño".
Hoy, aquella pequeña Judith Soledad León Torres vive agradecida por la tenacidad de sus mayores y, con 48 años, disfruta de sus 5 hijos, de su esposo -abogado, hijo de bolivianos- y de la posibilidad de ayudar a migrantes como lo fue ella, que siguen llegando con sueños similares.
Su labor, fundamental para la integración, es detectar a los migrantes en situación acuciante, recién llegados o sin techo, y conectarlos con el Hogar del Migrante que dirige el Padre Francisco Bernardi.
Si es necesario, Francisco -de la Congregación de los Scalabrinianos, que asiste a inmigrantes y refugiados en todo el mundo- les da alojamiento en la casa de Joaquín V. González 450 de Dorrego.
Judith, el Padre Francisco y miles de migrantes -sobre todo de los países limítrofes, pero bolivianos en su mayoría- se reunirán este domingo 23 desde las 10 horas en la rotonda de Regalado Olguín y Av. Champagnat, con el propósito de agradecer por su suerte. A la Virgen de Lourdes los creyentes, y a la tierra que los cobija todos por igual.
Será el día de la “Peregrinación anual devociones migrantes al Challao”, que se celebra desde hace 25 años.
Tras la procesión hasta la iglesia, desde las 12.30 los migrantes peregrinos asistirán a la misa oficiada por el arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Colombo.
“Vamos a la procesión para agradecer que podamos seguir siempre en pie, con muchas pilas, sonrientes a la vida, a la alegría, agradecidos a Dios, agradecidos de ayudar al prójimo, sin barreras ni fronteras ni colores”, sintetiza Judith el espíritu de la convocatoria.
La peregrinación
Fecha, hora y lugar. La concentración de la familia migrante arranca desde las 10 en Regalado Olguín y Champagnat de Las Heras. Luego, desde las 12.30, oficiará una misa el arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo.
El Hogar del Migrante. El Centro Pastoral Monseñor Scalabrini, bautizado "Padre Tarciso Rubin" es un hogar de tránsito para migrantes. Se ubica en calle Joaquín V. González 450 de Dorrego. En la actualidad viven allí 45 migrantes extranjeros, tanto de países limítrofes como de Ecuador, Venezuela y Senegal.
Consulado móvil mexicano atenderá trámites
Mañana, 22 de setiembre, llega a Mendoza el Programa de Consulados Móviles del Gobierno de México, un sistema que otorga servicios de documentación a los mexicanos que residen en poblaciones alejadas a las sedes diplomáticas y consulares de México en todo el mundo.
Esta actividad permitirá a los mexicanos de Cuyo -estimados entre 300 y 500- tramitar sus pasaportes, registros de nacimiento y credenciales de elector.
La jornada es consecuencia de la visita que la Embajadora de México, Mabel Gómez Oliver, hizo a Mendoza en julio de 2017. Durante dicha visita de trabajo, realizada en coordinación con la Cónsul Honoraria de México en Mendoza, María Landa, se celebró un encuentro con la comunidad mexicana en donde se recogieron las necesidades que los connacionales plantearon.
La atención a mexicanos se realizará en el Punto Malbec de Luján, San Martín y Mariano Moreno del microcentro lujanino.